Divisas

Dólar cierra con retrocesos una volátil semana y en la que no pudo romper la barrera de los $ 700

La moneda estadounidense cerró en puntas de $ 691,5 vendedor y $ 691,80 comprador, lo que representa un retroceso de $ 4,2 en relación al cierre de ayer.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cerrar ayer en máximos de tres meses, el mercado apostaba a que el dólar superaría hoy los $ 700. Pero no fue así y, al contrario, terminó con una fuerte baja frente al peso chileno.

La moneda estadounidense cerró en puntas de $ 691,5 vendedor y $ 691,80 comprador, lo que representa un retroceso de $ 4,2 en relación al cierre de ayer, cuando tocó su nivel más alto desde el 29 de febrero.

Con este resultado, no obstante, la moneda estadounidense acumuló en la semana una caída de $ 0,7.

En la jornada de ayer el tipo de cambio tocó máximos de tres meses luego que las minutas de la Reserva Federal sugirieran un alza de tasas de interés en EEUU en junio próximo.

Según Sergio Cisternas, analista de Mercados de xDirect, la baja que sufrió hoy el dólar se produjo por la incertidumbre que produce una serie de datos que se conocerán la próxima semana en Estados Unidos, destacándose PIB trimestral, inventarios de petróleo y PMI manufacturero.

El analista añadió que también influyó el retiro de ganancias ocurrido durante la jornada de ayer producto de la sustancial alza que marcó la cotización del tipo de cambio.

"La tendencia de corto plazo sigue siendo alcista ante la inminente alza en los tipos de interés por parte de Estados Unidos y las constantes caídas del cobre que, fundamentalmente, deberían seguir su tramo bajista producto del deterioro en su demanda producto de la inestabilidad China", dijo.

En este contexto, Cisternas estima que el tipo de cambio podría alcanzar niveles de $710 / $715 en el mediano plazo.

Se toma "un descanso"

"El dólar en el mundo se está tomando un descanso de la subida fuerte después de la minuta" de la Reserva Federal, comentó un operador de la plaza local, quien añadió que "$ 688 es el soporte de la directriz alcista" del tipo de cambio.

El broker comentó que el dólar ha registrado "tres intentos fallidos" por llegar a los $ 700 esta semana, pero "no me cabe duda que probará" esa resistencia. 

En su informe diario, Bci Estudios también advirtió una menor volatilidad en los mercados financieros tras los ajustes en precios de los últimos días, aunque mantiene su visión de que el dólar seguirá subiendo debido a la Reserva Federal.

"La posibilidad de una próxima alza de tasa de política por parte de la Fed mantendrá la atención en las cifras económicas a publicarse en EE.UU. En este ámbito esperamos presiones depreciativas al peso chileno en el corto plazo, aunque a un ritmo más moderado", afirmó. 

En otro informe, Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, comentó que tras la fuerte alza de las últimas semanas, el dólar empieza a configurar una lateralización comprendida por los $689 y $698, "donde los fundamentos de corto plazo siguen anticipando mayores subidas que tendrían que consolidarse con una ruptura de la zona de resistencia comprendida por los $698-$700". 

Lo más leído