Divisas

Dólar cierra con una caída frente al peso chileno ante fuerte alza en el precio del cobre

El tipo de cambio se ubica en los $ 785,21 a esta hora del día, lo que evidencia una baja de $ 2,56 respecto de la sesión del viernes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones del dólar se desarrollan en la la jornada de este lunes con una caída frente al peso chileno, en medio de un alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. 

El tipo de cambio terminó el día en los $ 785,21, lo que evidencia una baja de $ 2,56 respecto de la sesión del viernes, según datos de Bloomberg. El Dollar Index indicador que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales, retrocede 0,50%. 

Código Javascript

Por su parte, el cobre escaló 3,53% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanza los US$ 4,190 la libra, de acuerdo con información de Cochilco. 

Código Javascript

Los inversionistas tienen en la mira en el encuentro de Jackson Hole, evento que se desarrollará en Estados Unidos entre el jueves y el viernes y que reunirá a los principales banqueros centrales del mundo. Una de las exposiciones más esperadas es la del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ya que podría dar nuevas pistas sobre el programa de estímulos del organismo. 

"El mercado está pendiente de si la Fed comunicará algo respecto del inicio del Tapering, es decir, algo en relación a disminuir el monto del programa de compra de activos de US$ 120.000 millones por mes, lo que supone sería el primer paso en el camino hacia eventuales alzas de política monetaria", explica el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya. 

"Con el pasar de los días se estima que sería menos probable el inicio del Tapering en circunstancias que se ha evidenciado un avance de la variante Delta, además que falta camino por recorrer en la meta de alcanzar el pleno empleo", agrega. 

En tanto, en el ámbito local, el mercado está atento a la discusión legislativa en torno a un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. El Banco Central advirtió que un nuevo "rescate" de los ahorros previsionales tendría un fuerte impacto en la economía. 

Por su parte, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señalaron que un segundo anticipo de rentas vitalicias podría impactar en la solvencia de las compañías de seguros de vida.

Lo más leído