Divisas

Dólar cierra el día bajo $ 770 con el cobre, retiro del 10% y divisa a nivel global impulsando al peso chileno

La divisa se ubica en $ 769,58, lo que significa una caída de $ 6,7 respecto de la sesión del viernes, según datos de Bloomberg.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró este lunes con una caída frente al peso chileno, ante un nuevo avance en el precio del cobre, que se acerca a los US$ 3, y en medio de un debilitamiento global de la divisa. Mientras que en el plano local el retiro del 10% sigue presionando a la moneda local considerando que las AFP traerán al mercado dólares. 

Los inversionistas ven con preocupación los rebrotes de coronavirus en distintas partes del mundo. China ha registrado su mayor número de nuevos contagios desde marzo, mientras que lo mismo ocurre en algunas ciudades españolas, lo que ha llevado al Reino Unido a implementar medidas con los viajeros que provienen de ese país. 

Estados Unidos, por su parte, todavía no ha podido hacer frente a la primera ola de contagios y prepara un nuevo estímulo fiscal para apoyar a la economía. 

De esta forma, el dólar se ubica en $ 769,58, lo que significa una caída de $ 6,7 respecto de la sesión del viernes, según datos de Bloomberg. 

El cobre, el mayor producto de exportación del país, se cotiza en 2,915 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras subir 0,20%, de acuerdo con cifras de Cochilco. 

Por su parte, una nueva caída del dólar a nivel global deja al Dollar Index -indicador que compara a la divisa norteamericana con una canasta de monedas duras- en su menor nivel desde 2018.

El analista de mercados de XTB Latam, Sebatián Espinoza, señala que "la subida que ha experimentado el dólar se da en medio de nuevos contagios en China y también en Europa, donde Inglaterra ha restringido el ingreso de viajeros desde España". 

"Por su parte, Estados Unidos nuevamente registra una aceleración de casos en algunos estados, además de que el principal asesor de seguridad nacional de Donald Trump ha dado positivo. Esto se suma a la creciente tensión entre Estados Unidos y China, con cierres de embajadas en ambos países y también a la discusión de nuevos estímulos durante el próximo mes. Lo anterior presiona al dólar a la baja y que tiene al dollar index registrando mínimos hoy de 93,4 puntos", añade. 

El especialista acota que la divisa tiene un piso en primera instancia entre los $ 750 y los $ 760, con estructura alcista de largo plazo, aunque no descarta caídas adicionales. También un piso de $740, que representa el siguiente soporte, dado por los mínimos marcados en diciembre pasado.

Código Javascript

Lo más leído