Divisas

Dólar cierra el trimestre bajo los $ 660, pero de todas formas acumuló importante alza

En los últimos tres meses la volatilidad marcó la pauta del tipo de cambio, ya que transitó entre los $ 636 y los $ 697.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última jornada de la semana partió con el tipo de cambio confirmando la caída bajo los $ 660 con lo que terminó ayer, desafiando la cotización internacional del dólar.

Al cierre de las operaciones, la moneda estadounidense se ubicó en $ 657,10 vendedor, un $ 2,7 por debajo del cierre de ayer.

Con esta cifra, el tipo de cambio acumuló una caída de $ 25,9 (equivalente a 3,79%) en septiembre, que convirtió al peso chileno en la segunda moneda que más se apreció frente al dólar en el mes entre las más expandidas del mundo. Sólo la superó el dólar canadiense en ese periodo.

Haciendo un revisión del año, la divisa estadounidense le ha ganado terreno a la moneda local. El dólar registró una subida de $ 11,6 en el tercer trimestre y acumula una ganancia de $ 42,2 en lo que va del año.

Código Javascript

El resultado de hoy del dólar se desacopla de la tendencia global que trae la moneda. En este momento, el Dollar Index –que mide a la moneda referente frente a una canasta de seis divisas del mundo– se eleva un 0,13%, rumbo a su tercer día consecutivo de avances, luego de que la última reunión de la Fed le diera un impulso esta semana.

Esta semana, las jornadas del mercado cambiario han mostrado un patrón común, con aperturas al alza, siguiendo las tendencias globales, y cierres bajistas.

Según comentan de las mesas de dinero, la clave estaría en el frente extranjero. Hoy, como en días anteriores, dicen operadores, ha habido un aumento en la oferta de dólares por parte de inversionistas off shore, de la mano de una serie de factores, como el alza en los futuros del cobre y ruptura de niveles técnicos, entre otros.

Lo más leído