Divisas

Dólar cierra el trimestre con fuerte baja y el peso chileno está dentro de las cinco monedas emergentes de mejor rendimiento

En los tres primeros meses del año el avance del precio del cobre le dio un impulso a la moneda local, por lo que el tipo de cambio cerró bajo los $ 680.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las señales de que las negociaciones entre China y Estados avanzan no lograron entusiasmar a los activos de riesgo en general, sí logró mover al cobre, lo que impulsó al peso chileno en la última jornada de la semana y del trimestre por lo que el tipo de cambio cerró  en $ 679,8.

Con esto, en los tres primeros meses del año el tipo de cambio mostró un retroceso de $ 14,5, motivado en gran medida por un cobre que recuperó en la primera parte del año, por lo que se valorizó casi 9% en la Bolsa de Metales de Londres, motivando con ello a que el peso chileno entrara dentro de las cinco monedas emergentes que mejor rendimiento tuvieron entre enero y marzo. 

Código Javascript

En la jornada de hoy, el precio de cierre representó una caída de $ 3,7 con respecto al cierre de ayer.

Con esto, el mercado nacional se desacopla de lo que sucede en el plano internacional.

A esta hora, la cotización internacional de la divisa referente -medida a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de monedas- opera con un leve avance de 0,01%, mientras que las principales divisas del mundo emergente operan con resultados mixtos.

Lo que realmente le dio un impulso al peso chileno esta jornada es el salto de 1,57%  en el precio del cobre de acuerdo a las cifras de Cochilco. 

Esto en un contexto en que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, calificó como "constructivas" las últimas negociaciones entre el país norteamericano y China, aumentando las expectativas de que ambos países puedan llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

Dado que China es el mayor consumidor de cobre a escala global, la perspectiva de un término del conflicto arancelario tiende a impulsarlo.

Eso sí, los inversionistas globales cada vez están más escépticos de este tipo de noticias, a la espera de señales más concretas de que ambos países pondrán fin a la guerra comercial. En esa línea, el principal asesor económico del presidente Donald Trump dijo que la Casa Blanca está lista para negociar "durante semanas o meses" hasta conseguir "un gran acuerdo" con China.

Lo más leído