Divisas

Dólar cierra en $ 712 y acumula leve avance en el primer mes del año

Hoy, el tipo de cambio cerró con un alza de 90 centavos en medio de un bajo crecimiento de la economía estadounidense y el positivo dato del desempleo local.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar experimentó gran parte de la jornada una sesión estable frente al peso chileno, pero a último minuto remontó, en medio de una sesión que contó con varios datos tanto de la economía local como externa. 

La divisa norteamericana cerró en niveles de $ 711,70 comprador y $ 712 vendedor, esto es un avance de 90 centavos respecto al cierre de ayer. 

De este modo, el tipo de cambio acumuló en la semana una caída de $ 4 (0,5%), pero en el mes subió $ 2 (0,28%). 

La primera referencia de la sesión fue la decisión del Banco Central de Japón de recortar la tasa de interés hasta el -0,1%, dejándola en zona negativa por primera vez en la historia, como medida extrema para combatir, principalmente, la débil inflación y los factores de riesgos económicos y financieros, lo que impulsó a los mercados del globo.

Más tarde, se conoció un desalentador dato en la mayor economía mundial. El PIB de Estados Unidos creció un 0,7% en tasa anualizada en el cuarto trimestre de 2015, lo que deja el crecimiento acumulado en el año en el 2,4%, según la primera estimación divulgada hoy por el Departamento de Comercio.

El dato trimestral supone una desaceleración de la economía estadounidense frente al 2% registrado en el trimestre anterior, y es algo menor del 0,9% pronosticado por los analistas.

En el plano local, se publicó el mercado laboral una vez más mantuvo la resiliencia frente a la desaceleración de la economía chilena. El INE informó que la tasa de desempleo bajó a 5,8% en octubre-diciembre, pro debajo de las expectativas. 

Bajo este contexto, el analista de mercados de xDirect José Raúl Godoy sostuvo que se mantiene la presión bajista de corto plazo para el dólar, pese a un fortalecimiento del dólar a nivel internacional.

"Técnicamente mantenemos la presión bajista de corto plazo en el dólar, hacia precios de $ 705, pero recalcamos que la tendencia estructural continúa siendo alcista y sus fundamentos indican que debería volver a los $ 730", indicó en un informe. 

Por su parte, Samuel Levy, jefe del departamento de estudios ForexChile, señaló que "desde el punto de vista técnico, el dólar se aproxima a un importante piso en los $ 708 en donde una ruptura podría gatillar mayores caídas hasta los $ 700.

De esta manera, señaló que habrá que prestar especial atención a las cifras que se conocerán en China él domingo, donde se publicarán datos del sector manufactureros, "que generan una alta volatilidad en los mercados y en el cobre en particular, lo que podría condicionar la trayectoria del dólar durante la próxima semana". 

Lo más leído