Divisas

Dólar cierra la jornada con leve retroceso pero se mantiene sobre $ 795

El tipo de cambio terminó la sesión con una baja de $ 0,07 que lo dejó en $ 795,28, a la espera de nuevos motores locales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 14:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin mayores señales de cómo va a seguir evolucionando el conflicto social en Chile, la cotización del dólar estuvo zigzagueando durante la jornada, hasta terminar casi exactamente en el mismo punto en que cerró ayer.

Datos de Bloomberg muestran que el cruce monedas terminó la sesión con una baja de $ 0,07 con respecto al cierre de ayer, que lo dejó en $ 795,28 al finalizar las operaciones.

Código Javascript

La tónica de las últimas semanas, desde que estalló el conflicto social a mediados de octubre, ha sido el sentimiento de mercados y el manejo de incertidumbre de los inversionistas locales, pero hoy los inversionistas esperan señales más claras para lanzarse en una dirección.

Luego de que anoche el gobierno y la oposición llegaran a un acuerdo de medidas sociales relacionadas con la tercera edad, como mayores pensiones solidarias, una rebaja del pasaje del transporte público del adulto mayor y medicamentos.

Esto, un operador del mercado local, podría verse como algo positivo, considerando que las pensiones y el alto costo de vida para adultos mayores ha sido uno de los temas más visibles levantados por las manifestaciones.

Sin embargo, acotan desde la mesa, el efecto que esto pueda tener en la percepción de riesgo estará condicionada a si el anuncio logra reducir las protestas, que ya se extienden por más de cuatro semanas en el país.

Eso sí, desde el mercado ven probable que la tendencia al dólar siga al alza. "La incertidumbre imperante en nuestro país, por todo lo que ha conllevado el estallido social, mantiene un precio del dólar alto, por lo cual no debemos extrañarnos en ver nuevos ataques en la zona de los $800 el día de mañana o la próxima semana", explica el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

A nivel internacional, el dólar multilateral -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- anota una baja de 0,01%, apoyando la caída del tipo de cambio en Chile.

Por su parte, si bien un nuevo obstáculo para el acuerdo comercial "fase uno" de China y EEUU tiene complicadas a las mayores bolsas del mundo a esta hora, la mayoría de las principales monedas del mundo emergente obtienen resultados mixtos a esta hora.

Lo más leído