Divisas

Dólar cierra la semana con una leve alza, pero acumula un incremento de más $ 30 en el mes

En la jornada, el alza de la divisa norteamericana a nivel global se vio contrarrestado con el fortalecimiento del real brasilero en el último día de cotizaciones antes de las elecciones del domingo.

Por: Felipe Brion / Javiera Donoso | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar en Chile partió las operaciones del día sobre los $ 690, haciendo eco de la escalada internacional de la divisa, pero el pasar de las horas le quitó piso y llegó al cierre de las operaciones casi sin variación, de la mano de una serie de factores encontrados.

El tipo de cambio se cotizó al finalizar la sesión en $ 688,00, lo que representa un alza de $ 0,1 en comparación al precio de cierre de ayer.

Con este movimiento, la divisa norteamericana acumula un incremento de $30,9 en el mes.

Código Javascript

La clave del avance de la mañana, según operadores locales, está en el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, que lo hizo alcanzar su mayor valor en 16 meses, y con una caída generalizada de las divisas emergentes.

Ahora, sin embargo, las cotizaciones globales están mezcladas. Por un lado, dicen operadores, el nerviosismo de la semana que ha impactado a los activos considerados como más riesgosos le da apoyo al dólar como activo refugio. Por el otro, el avance de 0,86% del real brasileño, de cara a las elecciones del domingo, le da un respiro al peso chileno.

A escala global, el evento que separó el auge de la mañana del retroceso pasado el mediodía fue la publicación de una positiva cifra de crecimiento en EEUU. La clave, según dicen operadores, está en que la inflación se ubicó por debajo de las expectativas.

"La combinación de un crecimiento que se mantiene sólido y una inflación controlada debería ayudar a descomprimir un poco el mercado, y por ende restarle fuerza al dólar", explica el gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa, Francisco Schneider. 

La inflación controlada, acota, debería traducirse en que la Reserva Federal de EEUU sea menos restrictiva, quitando presión al alza de tasas y, por consiguiente, dándole espacio para crecer al peso chileno.

Lo más leído