Divisas

Dólar cierra sobre la barrera de los $ 800 por primera vez desde octubre del año pasado

La jornada en Chile estuvo marcada por el cuarto retiro desde las AFP.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró la jornada con una nueva alza, superando los $ 800 en una jornada marcada por la votación en la sala de la cámara cuarto retiro desde las AFP. 

De acuerdo a cifras de Bloomberg, la moneda estadounidense subió $ 7 hasta $802,25.  Se trata del mayor precio que toca desde el 15 de octubre de 2020, cuando cerró en $803,2.

Asimismo fue la tercera moneda emergente que más se depreció en la jornada, después del peso mexicano y el rand sudafricano.

El movimiento depreciativo para el peso chileno se dio en un día en el que el cobre perdió 0,84% retrocediendo a un precio de US$ 4,20.

Por su parte, el índice internacional del dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente a las principales monedas del mundo, sube 0,41% a 93,766 puntos, un nivel que no se veía desde noviembre del año pasado, apoyado por el posible retiro de estímulos de la Fed que se espera antes que finalice el año.

Adicionalmente, las proyecciones con respecto al crecimiento de China han sido corregidas a la baja. Goldman Sachs dio una nueva estimación de crecimiento económico chino para el 2021, esperando un PIB real del 7,8%, inferior al 8,2% proyectado anteriormente, debido a un nuevo impacto en el crecimiento que se genera por las restricciones de consumo de energía en la gigante economía asiática.

Próximo año 

De acuerdo a un informe de LarrainVial, el tipo de cambio el próximo año podría llegar a $ 820, ya que los niveles actuales no estarían incorporando el escenario internacional.

En el documento se sostiene que el dólar a nivel global tomará fuerza ante un crecimiento más robusto por parte de Estados Unidos a lo que se suma las dudas que surgen sobre la estabilidad financiera de China. 

 

Lo más leído