Divisas

Dólar cierra sobre los $610 por primera vez en el año tras cuarta alza consecutiva

El tipo de cambio se ubicó en un nuevo máximo anual, tras avanzar 0,18% en el mercado local.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez en el año, el dólar se ubicó sobre la barrera de los $ 610 en el mercado interbancario chileno, tras una nueva jornada de depreciación para el principal producto de exportación chileno, el cobre, y una recuperación de la divisa a nivel gobal.

El tipo de cambio cerró en una punta vendedora de $ 610,8, lo que significa un incremento de $ 1,3 frente al cierre de ayer, cuando la moneda norteamericana había alcanzado su máximo nivel desde el pasado 29 de diciembre de 2017, cuanco alcanzó los $ 614,9.

La de hoy es la cuarta sesión al hilo en la que el billete estadounidense se aprecia frente al peso chileno.

En el desempeño del cruce incide la baja que muestran los contratos futuros del cobre en el Commodity Exchange (Comex), con una caída de 0,39%. A ello se sumó la caída del metal rojo en Londres, donde el mercado spot mostró una baja de 0,11% hasta los US$ 3,077 la libra, situación que también afectó a los contratos a tres meses, que retrocedieron en el margen hasta los US$ 3,092 la libra, un declive de 0,02%.

En tanto, el dólar seguía fortaleciéndose ante una canasta de monedas duras a nivel global, y de acuerdo al dollar index elaborado por Bloomberg, avanzaba 0,36%.

Para Renato Campos, jefe de análisis XTB Latam,  la jornada fue "postiva para el cruce local", pero recordó que el billete "deberá enfrentar una nueva decisión de la Reserva Federal para mañana".

De cara a la decisión del banco central estadounidense, de haber "perspectivas positivas para una cuarta alza de tasas en ese país, el diferencial podría obligar al tipo de cambio a buscar rápidamente la franja de los $ 620 por dólar durante el segundo trimestre del año".

Por su parte, el analista de Alpari Research & Analysis, César Valencia, destacó que el cruce "se posiciona cerca de la barrera de $ 610 pero no logra romper ese nivel".

A la baja del cobre, el analista suma la incertidumbre en el mercado en torno al comunicado de la Fed, que "puede dar luces respecto del sesgo del ente para la normalización monetaria, ya que el mercado incorpora con un 30% de posibilidad que se realice una cuarta alza, lo que fortalecería al dólar, obligando al Banco Central de Chile a subir los tipos de interés para el segundo semestre".

Hacia adelante, Valencia sostiene que "el dólar puede continuar apreciándose ya que de romper los $ 610 buscaría una siguiente resistencia en $ 612, nivel donde se debe observar qué sucederá también con los commodities ya que de continuar la caída del cobre podría entregar mayor apreciación a la divisa norteamericana".

Lo más leído