Divisas

Dólar completa su sexta alza consecutiva ante pesimismo a nivel global y queda a un paso de los $ 820

El tipo de cambio se ubica esta hora en $ 819,50 en el mercado local, lo que significa una subida de $ 0,65 respecto de la sesión de ayer.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró la jornada de este miércoles con un avance frente al peso chileno, en medio de un retroceso en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. De este modo, la divisa estadounidense completó su sexta sesión consecutiva al alza. Eso sí, moderó la subida con que inició el día, que la tenían por sobre los $ 820. 

Los inversionistas muestran preocupación ante nuevos focos de contagio en Europa, lo que ha llevado a imponer cuarentenas en algunas urbes de Alemania, y cifras récord de nuevos casos en varias ciudades de Estados Unidos.  

De este modo, y según cifras de Bloomberg, el tipo de cambio concluyó la jornada en $ 819,50 en el mercado local, lo que significa una subida de $ 0,65 respecto de la sesión de ayer. El alza va en línea con el avance del dólar a nivel internacional. 

El cobre, por su parte, cae 0,24% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,65 la libra. 

El analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, justifica la subida del dólar con reportes de cifras récord en varios estados de EEUU.

La analista de Mercados de XTB Latam, Nataly Venegas, apunta que "el fuerte recorte a las proyecciones de crecimiento de este año por parte del FMI (-4,9% para el 2020), además de no descartar una segunda ola de contagios de Covid para el 2021, dejan al dólar el día de hoy como moneda refugio a nivel global, superando al yen japonés, al euro y a todas las divisas que poseen una fuerte liquidez". 

La especialista indica que hoy se registraron fuertes retrocesos en las paridades emergentes frente a la divisa estadounidense, el que se aprecia un 1,15% frente al peso mexicano, un 3,32% frente al real brasileño y un 0,7% frente a la lira turca.

"El retroceso del cobre también fortalece al dólar tras las proyecciones de crecimiento bajistas por parte del FMI", añade. 

Para mañana, la analista indica que la publicación del PIB de EEUU podría generar volatilidad tanto en los mercados como en las divisas.

"Un PIB peor al esperado podría seguir fortaleciendo al dólar como moneda refugio, dejando al tipo de cambio con proyecciones hacia los $ 827. De lo contrario, si mañana tenemos un alza en el precio del cobre y además un buen dato de PIB EEUU, podríamos ver retrocesos hacia los $ 812", cierra Venegas. 

Código Javascript

Lo más leído