Divisas

Dólar completa su sexta jornada consecutiva a la baja pese a las dudas de los inversionistas por el alza de tasas

La divisa estadounidense terminó el día en los $ 715,26, lo que significa una caída de $ 3,60 respecto de la sesión del martes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2021 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que iniciaron el día con un avance, las operaciones del dólar culminaron la sesión de este miércoles con una nueva caída frente al peso chileno, en medio de ánimos negativos en el mercado por la subida de las tasas de interés de bonos y una baja en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. 

Los bonos a 10 y 30 años del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron su mayor nivel en un año, mientras que el bund alemán llegó a su valor más alto en seis meses. Lo anterior ha generado malas expectativas entre los inversionistas, ya que se prevé una ola inflacionaria. 

"El principal riesgo que se vislumbra es de un posible sobrecalentamiento de la economía, que se podría estar gestando debido a las políticas económicas expansivas que están llevando a cabo los gobiernos y bancos centrales desde marzo del año pasado, lo que podría generar importantes efectos inflacionarios, incluso se comienza a hablar de hiperinflación. Esto podría desencadenar en una ola de alzas de tasas y retiradas de estímulos por parte de los bancos centrales, que podrían mermar la recuperación económica", dice el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy. 

Sin embargo, el peso chileno no dio el brazo a torcer, considerando la recuperación del panorama económico para este 2021, situación que se vería impulsada por el proceso de vacunación. 

"El mercado local sigue considerando como favorito al peso chileno, el que rechaza todo intento de recuperación por sobre los $ 720 pesos y sigue considerando el avance de la inoculación en el territorio local como una arista importante a considerar ante la recuperación económica que se pueda evidenciar en el corto plazo", comenta el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos. 

De este modo, la divisa estadounidense cerró el día en los $ 715,26, lo que significa una baja de $ 3,60 respecto de la sesión del martes, según Bloomberg. De esta forma, el tipo de cambio se contrae por sexta jornada consecutiva. En tanto, el Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, escala 0,52% y llega a los 90.982 puntos. 

El cobre, por su parte, retrocedió 0,31% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 3,816 la libra. 

Lo más leído