Divisas

Dólar corta racha bajista ante fuerte caída del precio del cobre

El tipo de cambio se ve impulsado también por una caída general de las monedas emergentes, ante la tensa situación entre China y Hong Kong. Con todo, el cruce de monedas terminó el día en $ 806,17.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los activos de riesgo a niveles global pierden terreno, el mercado cambiario chileno interrumpió su seguidilla de bajas con una moderada apreciación del dólar frente al peso esta jornada, influenciado por el mal desempeño del cobre y las mayores divisas del mundo emergente.

Datos de Bloomberg muestran que el cruce local de monedas se ubicó $ 806,17 al cierre de las operaciones, lo que representa una moderada subida de $ 2,31 con respecto al cierre del miércoles. Con esto, cortó con una racha de cuatro días seguidos a la baja.

Código Javascript

En el escenario internacional, el panorama es poco favorecedor para el peso chileno en este momento, con el apetito por riesgo presionado en medio de las crecientes tensiones entre China y EEUU.

El principal motor para el peso chileno hoy, según comentan operadores del mercado, fue una fuerte caída en el precio del cobre, presionado por las ansiedades que encendió el anuncio de China de una nueva ley de seguridad en Hong Kong que reforzará el control del país asiático en la región.

El precio del metal industrial cae más de 1% a esta hora en el mercado de commodities de Chicago, mientras que el precio spot se contrajo un marcado 2,68% en la Bolsa de Metales de Londres, terminando el día en US$ 2,3780 por libra.

Además, la posibilidad de que la movida de China escale las tensiones del país con Estados Unidos está provocando una caída generalizada de los mercados de riesgo -presionando a esta hora al grueso de las mayores bolsas-, y las monedas emergentes no son la excepción.

En este momento, las mayores divisas de este segmento caen casi en bloque, con contadas excepciones. En América Latina, sólo las dos mayores monedas de la región, el real brasileño y el peso mexicano, lograron salvarse de las bajas.

En la otra vereda, la cotización internacional del billete estadounidense -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas del mundo- sube un 0,48% en este momento.

Lo más leído