Divisas

Dólar da un giro en Chile y cierra con alza ante factores externos y caída del cobre

El tipo de cambio, que llegó a retroceder casi $ 5 en la mañana, dio un giro en la tarde y terminó sobre $800.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las operaciones del dólar comenzarón la jornada de este jueves con una caída frente al peso chileno -baja que se profundizó con el pasar de la mañana-, la divisa estadounidense dio un giro entrada la tarde y cerró con un alza, en una reacción que está marcada por el alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que aplicó ayer el Banco Central, y en medio de un retroceso en el precio del cobre. 

Así, el tipo de cambio se ubica a esta hora en los $ 806,83, lo que significa un subida de $ 4,43 respecto del cierre de ayer, según Bloomberg. En tanto, el Dollar Index, indicador que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales, avanza 0,72%. 

Código Javascript

En tanto, el precio del cobre retrocedió 0,93% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,478 la libra, de acuerdo con Cochilco. 

Código Javascript

Esta jornada, los inversionistas locales están concentrados en lo que fue la subida en 150 puntos base la TPM que aplicó ayer el Banco Central -más de lo esperado por el mercado-, ubicando la cifra en 5,5%, mientras que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos entregó nuevas señales acerca de su política monetaria, por lo que se prevé un alza de tasas en marzo.

"El billete verde vuelve a mostrar impulso desde los mínimos del día, al existir una fuerza alcista importante después de una mayor agresividad en los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, con respecto a alzas de tasas este año, considerando las elevadas presiones inflacionarias, que apoyaron una fuerte apreciación de la moneda norteamericana, donde el Dollar Index, que lo compara frente a las principales monedas del mundo, alcanzó su máximo valor en 18 meses", explica el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

El especialista agregó que, con este escenario internacional, el dólar podría comenzar una nueva tendencia alcista en las próximas semanas, especialmente si bajan las perspectivas de alzas de tasas fuertes en Chile tras los últimos ajustes realizados por el Banco Central. 

Lo más leído