Divisas

Dólar da un giro frente al peso chileno y cierra con suave avance una semana marcada por resultado elecciones

La sesión terminó más temprano debido a Nochebuena. El mercado sigue atento a las señales económicas del Presidente electo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que comenzaron la jornada de este viernes con una caída frente al peso chileno, las operaciones del dólar cerraron con un alza, terminando una semana marcada por la reacción de los mercados locales a los resultados de la elección presidencial, que dieron como ganador a Gabriel Boric como el próximo mandatario. 

En concreto, el tipo de cambio se ubicó en los $ 862,90, lo que significa un avance de $ $ 3 respecto de la sesión del jueves, de acuerdo con datos de Bloomberg.  

Código Javascript

Tras el cierre del lunes, cuando terminó en $ 876, la divisa estadounidense retrocedió $ 13,1, todavía por debajo de los $ 847, cifra que alcanzó el viernes 17 de diciembre, previo a la elección. 

Por su lado, el cobre se cotizó en los US$ 4,35 en la Bolsa de Metales de Londres, lo que evidencia una caída de 0,25%, según datos de Cochilco. 

Código Javascript

A nivel local, el mercado está atento a las señales que entregue Boric, sobre todo acerca de los nombres que dispondrá para su gabinete, especialmente sobre quién será el próximo ministro de Hacienda. 

"En una jornada más corta de lo normal el tipo de cambio vuelve a recuperar el nivel de los $ 861 que estaba actuando como techo importante en el corto plazo. Si bien hemos visto un retroceso desde los niveles alcanzados el día lunes tras las elecciones en donde se produjo un salto de alrededor de $ 30 (posible sobrerreacción del mercado), el peso chileno sigue siendo una de las monedas más castigadas versus el dólar esta semana", dice el analista de Inversiones de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Según el especialista, la recuperación parcial del dólar puede venir se explica, en parte, por el freno en el alza del Dollar Index, indicador que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales. 

A nivel internacional, la preocupación de los inversionistas gira en torno a la más reciente variante del Covid-19, ómicron, con algunos países cancelando vuelos debido al temor a más contagios, como Estados Unidos. Pese a ello, varios mercados no operan este viernes, debido a las fiestas. 

 

Lo más leído