Divisas

Dólar da un giro y cierra con alza frente al peso chileno ante caída en el precio del cobre

El tipo de cambio se ubica por sobre la marca de los $ 820.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que comenzaron la jornada de este lunes con una baja, las operaciones del dólar se recuperaron frente al peso chileno con el pasar de las horas, en medio de una  baja en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. Ello, además, en un día que está marcado por el feriado en Estados Unidos, por lo que se esperaba una menor cantidad de transacciones. 

En concreto, el tipo de cambio cerró en los $ 823,70, lo que significa una subida de $ 3,20 respecto del cierre de la sesión del viernes, según datos de Bloomberg. 

Código Javascript

Por su lado, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres se ubicó en los US$ 4,38 la libra, luego de caer 2,28%, de acuerdo a cifras de Cochilco. 

Código Javascript

Mientras que en el plano local el mercado está a la espera de las definiciones del Presidente electo, Gabriel Boric, respecto de su gabinete, a nivel internacional los inversionistas reaccionan a los malos datos de ventas minoristas que se dieron a conocer la semana pasada en EEUU. 

"El dólar a nivel global borra las caídas iniciales, mientras que el cobre continúa bajo presión tras los datos mixtos de China, situación que apoya el avance del billete verde a nivel local. En los próximos días tendremos pocas noticas económicas en los grandes países que impactan en el tipo de cambio, mientras que en el plano local se revelará el gabinete de Gabriel Boric, situación que podría generar cambios en las expectativas económicas y políticas para el país", señala el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

El especialista también destacó más temprano que hoy se dieron a conocer los datos de crecimiento de China durante el último trimestre del 2021, que mostraron mejores cifras a las esperadas por el mercado, aunque en el mercado preocuparon algunos datos sectoriales -como el comercio minorista y empleo- que afectaron al precio del cobre. 

Lo más leído