Divisas

Dólar deja atrás tres caídas consecutivas, pero acumula retroceso de $ 15 en la semana

En una volátil jornada, el tipo de cambio anotó un avance de $ 1,8 respecto al cierre de ayer.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar rompió hoy tres sesiones consecutivas de retrocesos y logró avances frente al peso chileno en una jornada volátil tras el dato del  PMI manufacturero de EEUU y los dichos del presidente de la Fed de Boston. 

Precisamente, durante la semana todos los ojos estuvieron puestos en la  reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo la tasa de interés, pero en la que dio señales de una eventual alza durante los próximos meses. 

El tipo de cambio subió hasta los $ 660 en la apertura ante la leve caída del precio del cobre, para después caer hasta los $ 658 y luego escalar hasta los $ 662. Finalmente al cierre anotó un avance de $ 1,8 respecto al cierre de ayer, para cotizarse en puntas de $ 661 comprador y $ 661,3 vendedor.

Durante la semana, en tanto, el billete acumuló un fuerte retroceso de $ 15,5. 

Hoy se conoció el dato preliminar de septiembre del sector manufacturero de EEUU que descendió hasta los 51,4 puntos, desde los 52 puntos de la lectura de agosto, su peor lectura en tres meses y peor del esperado por el consenso de los analistas, que esperaban 51,9 puntos. 

Por otra parte, Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, expuso que la economía estadounidense necesita un "ajuste modesto y gradual" de la política monetaria. "La sostenibilidad del crecimiento económico abre la puerta a una subida de tipos", señaló.

Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria, explicó que la depreciación de monedas de la región apoya las alzas del tipo de cambio en Chile, pero agregó que su evolución  estará muy ligada a los datos desde Estados Unidos de la próxima semana, especialmente de la presentación del PIB final del segundo semestre, sumado a algunas cifras del sector manufacturero en China que podrían generar volatilidad en el precio del cobre.

"De mantenerse el escenario actual, con una Fed más cautelosa con el proceso de normalización monetaria, además de una estabilización en los últimos datos de China, el dólar podría seguir bajo presión en el corto plazo", proyectó.

Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, resumió que la semana estuvo marcada por la debilidad del dólar a nivel internacional y que las alzas que experimento el cobre dejó al peso chileno como una de las monedas latinoamericanas que más se apreció.

Para los próximos días en su proyección espera que se mantenga un rango limitado de movimiento condicionado por las próximas cifras de PMI que mostrará China, con un rango de trading para la próxima semana $653.30 y $667.40. 

Lo más leído