Divisas

¿Dólar en $ 1.000? Esto dicen los actores del mercado de divisas

Desde las mesas de dinero destacan que el corto plazo todo estará supeditado a la evolución de la pandemia de coronavirus.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-
El cruce de monedas acumula una subida de $ 47 en lo que va de marzo. Foto: Agencia Uno
El cruce de monedas acumula una subida de $ 47 en lo que va de marzo. Foto: Agencia Uno

Compartir

"Esto se escapa de cualquier modelo o proyección". Esa frase resume el ambiente y el sentimiento que se vive en las mesas de dinero del mercado financiero chileno, en medio de una crisis sanitaria global que tiene a los inversionistas empujando al tipo de cambio a máximos cada vez más altos.

Si bien en este momento el cruce de divisas se ubica debajo de $ 860, en la mañana se apreciaba nuevamente, superando en la cotización intradía los $ 878. Y pese al rebote, el cruce de monedas acumula una subida de $ 47 en lo que va de marzo, superando los $ 868 por primera vez en la historia ayer.

La volatilidad en el tipo de cambio, según comentan operadores del mercado, ha estado concentrada en los temores que la levantado la pandemia del coronavirus, que ha levantado dudas serias dudas sobre el impacto que tendrá en la economía global, al punto que algunos ya dan por descontado una recesión.

Este panorama, en que los mercados han sufrido brutales correcciones en los últimos meses, ha levantado la pregunta sobre si el dólar en Chile podría superar los $ 1.000 en medio de la turbulencia.

En conversaciones con tres mesas de dinero nacionales, las visiones son variadas. Algunos operadores aseguran que el tipo de cambio fácilmente podría pasarse a la franja de los $ 900, en la medida que la enfermedad respiratoria empiece a cobrar víctimas en Chile. "Puede subir a $ 950", comenta una fuente del mercado, que de todos modos ve "difícil" que suba a $ 1.000.

Para otros, no es tan claro. "Puede pasar cualquier cosa", comenta otro operador, quien destaca que parte del nerviosismo de los inversionistas y de los agentes del mercado en general se da por la variedad de información sobre el estado de la enfermedad y lo preparado que está el país para enfrentar el brote.

De todos modos, todos concuerdan con que se espera que la volatilidad se mantenga en el corto plazo, que la tendencia del cruce de divisas se mantenga al alza y que, si es que se encuentra una cura o una vacuna para el coronavirus, el tipo de cambio anote una caída relevante.

Dinámica de mercado

Según lo describen algunos de los operadores, la tónica de los movimientos del mercado ha sido de "pánico" recientemente.

Mientras que la corrida cambiaria que se vivió al alero de la crisis social en noviembre del año pasado, que gatilló la intervención del Banco Central, fue motivada porque la gente prefería dolarizar su cartera en contra de la incertidumbre, comenta un agente local, "ahora es una crisis global".

Por lo mismo, pocos ven que el ente rector vuelva a intervenir a través de la venta de reservas en el mercado spot, ya que deja al mercado nacional reflejando los temores a nivel internacional.

La entidad ya anunció ayer tras el cierre del mercado la ampliación del programa de swaps de divisas a US$ 400 millones diarios en el plazo de 30 días para hoy y mañana, en una medida para asegurar la liquidez, pero si bien desde el mercado valoran la medida, como señal de que el Central está "encima" del tema, aseguran que no hará nada por reducir la volatilidad en el precio.

De todos modos, cabe destacar que en medio del furor vendedor de moneda nacional, los inversionistas extranjeros han estado tomando apuestas a favor de la divisa en las últimas semanas. Datos del Banco Central muestran que el stock de posiciones por el peso chileno, el llamado carry trade, ha aumentado en US$ 2.094 millones entre el cierre de febrero y este martes (último dato disponible).

Lo más leído