Divisas

Dólar en Argentina vuelve a superar los 42 pesos y se acerca a máximo histórico

La dolarización de las carteras está hundiendo a la divisa local, que lidera las caídas a nivel global.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las monedas emergentes en general están sufriendo hoy viernes, cayendo en bloque ante el dólar en una oleada de ventas que está pintando los mercados internacionales de rojo. Sin embargo, como suele suceder, cuando los emergentes sufren, Argentina sufre más.

En este momento el dólar en Buenos Aires cotiza en 42,03 pesos argentinos, según datos de Bloomberg, acercando a la moneda trasandina al precio mínimo que marcó a principios de marzo con una subida de 2,46% con respecto al cierre de ayer.

Esto ubica al peso argentino entre las mayores caídas de la jornada, superada sólo por el desplome de 5,82% de la lira turca –otro país en que los inversionistas han castigado el amplio déficit de cuenta corriente– y la contracción de 2,66% del real brasileño.

Detrás de la turbulencia están las ansiedades de los inversionistas de que se pueda generar una recesión en Estados Unidos. Específicamente, la inversión de la curva de los bonos del Tesoro, que se mira como un predictor de recesiones, encendió las alarmas en los mercados.

A eso se suman además las preocupaciones por la persistente debilidad de la propia economía trasandina, luego de que el jueves se informara que el PIB del país se contrajo 6,2% en el cuarto trimestre, lo que aumenta la incertidumbre de cara a las elecciones nacionales de octubre.

El selloff no está afectando sólo a los mercados cambiarios. En este momento, todas las principales bolsas de Estados Unidos, América Latina y Europa operan con caídas de más de 1%.

Lo más leído