Divisas

Dólar en Chile anota su caída más grande en un mes y se ubica como la segunda divisa de mejor rendimiento diario

Pese al debilitamiento del cobre, el tipo de cambio registró un descenso diario de $ 8,68.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 2 de julio de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dejando atrás la tendencia de los últimos días, el dólar en Chile cerró la semana con nuevas caídas, incluso, pese a un retroceso de 0,49% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde se ubicó en los US$ 4,217 la libra.

De acuerdo a datos de Bloomberg, el tipo de cambio culminó la sesión en los $ 733,30, tras una caída de $ 8,68, su descenso más grande en un mes.

Con esto, el peso chileno se ubicó como la segunda divisa con mejor rendimiento diario, detrás del rand sudafricano.

Lo anterior se relaciona a una baja de 0,26% del dollar index -que mide la divisa estadounidense respecto a una cesta de monedas de otras economías-, mientras que el mercado analiza los optimistas datos de empleo de junio en Estados Unidos.

"Los datos de empleo han sido los protagonistas en los movimientos del billete verde a nivel mundial, donde una favorable creación de empleo da signos positivos para la economía", comenta el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, agregando que si bien el ingreso promedio por hora no subió lo esperado, esto "quita ciertas presiones inflacionarias que tanto han temido los mercados en los últimos meses".

Factores clave

De acuerdo al estratega de mercados de XTB Latam, Nataly Venegas, el camino del dólar estará determinado por las próximas decisiones que tome la Fed en materia de política monetaria, así como por el banco central de Chile tras la publicación del IPC.

"Si tenemos un dato mayor al esperado, es probable que el Banco Central ponga las miradas en las cifras de inflación y ocupe las herramientas disponibles para mantener el índice controlado. Si llegasen a realizar algún movimiento de tasas, esto podría favorecer al peso chileno, debilitando al dólar. Si a ello sumamos fortaleza en el cobre, podríamos ver al dólar peso hacia las zonas de los $ 715 -$ 700 pesos", explica.

"La próxima semana conoceremos las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se podría generar volatilidad del dólar en el corto plazo. Si la Fed da más señales de retiro anticipado de estímulos, el billete verde debiera fortalecerse", agrega Bustamante.

 

Lo más leído