Divisas

Dólar en Chile cae más de $ 10 de la mano del cobre y estímulo fiscal en EEUU

El tipo de cambio terminó la jornada en los $ 715,83, lo que significa una caída de $ 10,66, respecto de la sesión del miércoles.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una caída cerraron las operaciones el dólar en Chile, en medio de una subida en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, y luego de que ayer se aprobara inyectar recursos a la principal economía del mundo.

Ayer, se aprobó en el Congreso de Estados Unidos un histórico paquete de estímulo fiscal por US$ 1,9 billones. Los analistas esperan que este programa le dé impulso recuperación económica de EEUU y que genere retrocesos en el dólar frente a otras divisas. 

Y es eso justamente lo que está pasando. El grueso de monedas emergentes gana terreno frente a la divisa de referencia, con el peso chileno y real brasilero liderando la remontada.

Es así como el tipo de cambio se ubica en los $ 715,83, lo que significa una caída de $ 10,66, respecto de la sesión del miércoles, según Bloomberg. El Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, baja 0,31% hasta los 91.537 puntos. 

Por otro lado, el cobre cerró en los US$ 4,111 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras un alza diaria de 1,38%, según Cochilco. 

Además, el peso chileno se ve fortalecido por las mejores perspectivas para la economía chilena. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el martes que revisó al alza su estimación de expansión para Chile, con un crecimiento de 6% para el Producto Interno Bruto este 2021, desde un 5,8% previsto con anterioridad. La revisión del FMI se basa en la entrega de políticas "sin precedentes" para apoyar a la economía y en un exitoso proceso de vacunación para enfrentar el Covid-19.

"En gran medida, esta mejora se debe al proceso de vacunación que ha llevado a cabo nuestro país. El ritmo elevado se ubica dentro de los tres primeros a nivel mundial, lo que ha fortalecido al peso chileno", señala el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy. 

Lo más leído