Divisas

Dólar en Chile cambia de tendencia y sube pese a auge de emergentes

El tipo de cambio local se desacopló de la subida de la mayoría de las monedas latinoamericanas y se ubicó en $ 686,7 al cierre de la jornada.

Por: Felipe Brion / Javiera Donoso | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al auge que viven las monedas emergentes del mundo, el dólar en Chile terminó la jornada al alza, revirtiéndose las pérdidas de la mañana y ubicándose sobre los $ 685 con que cerró el viernes pasado. 

Ignorando que la moneda norteamericana pierde 0,31% frente a una canasta de monedas duras, el tipo de cambio se cotiza en el mercado local en $ 686,7, es decir, $ 1,4 más de lo alcanzado el viernes.

Código Javascript

Con esto, el tipo de cambio se desacopla con lo que pasa fuera del país, con la baja del dólar multilateral y una subida de la gran mayoría de las principales monedas emergentes. Es más, el auge llegó también a América Latina, con todas las principales divisas de la región sacándole ventaja al dólar menos el peso chileno y el peso argentino.

Una baja en la cotización del cobre apoyó el fortalecimiento del dólar-peso. En la Bolsa de Metales de Londres, el metal industrial cayó un 0,14% hasta los US$ 2,7649 por libra, según cifras de Cochilco, mientras que los futuros en Comex caen en torno al 0,5% en este instante.

Reunión clave

Esto se da mientras que los mercados internacionales se preparan para la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se realizará entre martes y el miércoles.

Si bien los inversionistas ya dan por descontado que la entidad va a subir nuevamente las tasas de interés, la incógnita que tiene a los mercados en vilo es cuál será la estrategia de normalización que van a delinear los oficiales para el próximo año.

La percepción de una Fed más agresiva con la normalización monetaria podría darle un impulso adicional al dólar en el corto plazo, mientras que luces de un mayor foco en la gradualidad o comentarios de preocupación por una posible desaceleración de la economía podría restarle fuerza.

Además, EEUU se encuentra en proceso de aprobar su presupuesto, lo que le suma incertidumbre a los mercados. Sin considerar las preocupaciones por el crecimiento mundial en el marco de la guerra comercial, luego de que el FMI señalara que probablemente va a haber revisiones a la baja en las estimaciones económicas. 

Lo más leído