Divisas

Dólar en Chile cerró con alza de $ 15 tras renovados temores en la economía mundial

Los miedos provocados por las estimaciones de la Fed y el aumento de casos de Covid-19 en EEUU tienen al cobre y las monedas emergentes a la baja.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Un escenario internacional hostil para las inversiones más riesgosas dejó al peso chileno sobre las cuerdas. Y es que luego de que las proyecciones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el miedo a un rebrote en los contagios de Covid-19 en el país norteamericano encendieran las alarmas en las mesas de dinero, el tipo de cambio cerró el día con un fuerte avance.

Datos de Bloomberg mostraron que el dólar en Chile terminó en $ 787,45, lo que representó una marcada subida de $ 15 con respecto al cierre de ayer, borrando las pérdidas de los últimos diez días.

Código Javascript

Esta dinámica hace eco de un entorno global que busca alejarse un poco de los activos más riesgosos.

En este momento, la mayoría de las divisas del mundo emergente anotan pérdidas, incluyendo una marcada depreciación de más de 3% en el peso mexicano, uno de los mayores referentes para las monedas latinoamericanas.

A esto se suma un fortalecimiento internacional del billete estadounidense. A esta hora, el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales, sube 0,63%, alejándose del mínimo de tres meses que anotó ayer.

A la par, la mayor exportación chilena también sufre los estragos de la aversión al riesgo. Los futuros del cobre sufren una fuerte baja de 2,47% que los tiene cotizando bajo los US$ 2,6 por libra en este momento en el mercado de materias primas de Chicago.

Estos resultados se dan en un entorno global donde las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, encendieron las alarmas entre los inversionistas. 

"La Reserva Federal actualizó sus proyecciones económicas, esperando una fuerte caída del 6,5% en el PIB en Estados Unidos durante este año", explicó Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

A esto se suma que el máximo oficial de la Fed fue "muy cauteloso con el exceso de entusiasmo que existe en los mercados mundiales por una pronta recuperación", en sus comentarios de ayer, y que "un incremento en los casos de covid-19 en varios estados de la principal economía del mundo genera preocupación por una segunda oleada de coronavirus".

Estas situaciones, acota el ejecutivo, apoyan el debilitamiento de activos considerados como más riesgosos, como commodities, monedas emergentes y acciones. Incluso podría llevar al dólar nuevamente sobre $ 800 en el corto plazo, indicó Bustamante.

Lo más leído