Divisas

Dólar en Chile cierra cerca de los $ 770 tras ignorar caída del cobre y alza de la divisa a nivel global

La cotización global del billete referente avanza a máximos de dos semanas en este momento, mientras que los precios del cobre caen en bloque.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de un entorno global poco propicio para las monedas riesgosas, con la combinación de un dólar que sube a nivel global y una caída del cobre, el peso chileno logró revertir la baja de las primeras operaciones y terminar el día al alza.

Datos de Bloomberg ubican al tipo de cambio en $ 772,85 al cierre de la sesión de hoy, lo que representa una baja de $ 2,12 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Con esto, el tipo de cambio ignora a su eterno compañero de baile: el precio del cobre. La cotización spot del metal cayó un 0,34% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 3,0697 por libra, según datos de Cochilco.

En el mercado de futuros, el efecto es aún mayor, luego de nuevas señales de fricción entre EEUU y China. Así, los contratos a todos los plazos caen más de 1% en Chicago en este momento.

Por su parte, por el lado de los mercados cambiarios internacionales, las cosas no pintan un buen panorama para el riesgo.

La cotización multilateral del billete estadounidense vive su mayor alza diaria en poco menos de tres semanas en este momento, con el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de monedas- avanzando 0,55%. Esta subida se ve apoyada por la debilidad de las monedas europeas, especialmente la baja de casi 1% de la libra esterlina.

Esto ha dejado a las principales divisas del mundo emergente bajo presión, con sólo un puñado de monedas del segmento logrando sacarle ventaja al dólar a esta hora. Estos resultados dejan al peso chileno como la divisa con mejor desempeño del segmento en esta sesión.

El apetito por riesgo en los mercados se ve puesto a prueba a esta hora, con las bolsas globales corrigiendo en medio de preocupaciones por los altos niveles de valorización de las acciones tecnológicas en Estados Unidos y datos macroeconómicos europeos que dejaron un sabor amargo en las mesas de dinero.

Lo más leído