Divisas

Dólar en Chile cierra con baja de $ 7 por nuevo salto del precio del cobre

El tipo de cambio retrocedió terminó en $ 839,90, de acuerdo con Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras tocar ayer su mayor valor desde el 27 de abril de 2020, el dólar en Chile operó hoy con nuevas caídas. Esto, con la mira de los inversionistas puestas en las próximas elecciones presidenciales y en el dato de índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre que subió 0,5% ubicándose en línea con las estimaciones del mercado.

De esta forma, el tipo de cambio retrocedió al cierre $ 7,02 hasta los $ 839,90, de acuerdo con Bloomberg.

Código Javascript

Lo anterior, cuando el cobre, principal producto de exportación chileno, anotó un alza de 1,27% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,376 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Código Javascript

"Los mejores datos del comercio internacional de China, al superar las proyecciones de exportaciones e importaciones en noviembre, generó un renovado impulso para el cobre, considerando que es el principal consumidor del mundo. Este avance del metal rojo apoya un debilitamiento del dólar a nivel local, ya que es nuestro mayor producto de exportación, sumado a que los temores por la variante Ómicron de Covid-19 comienzan a disminuir en el mundo", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En esta línea, el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, indica que el rechazo del cuarto retiro no provocó mayores movimientos en la moneda nacional, pero aún queda la decisión de las elecciones presidenciales, por lo que "aún estaremos en medio de contextos de volatilidad".

"Sumado a lo anterior, la recuperación de materias primas por parte de China podría generar una revisión de las perspectivas de cobre por parte del gigante asiático, pudiendo provocar que el peso chileno se aprecie a nivel local", añade.

Así, el peso chileno se ubicó como la tercera divisa con mejor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel anual, pasa a ocupar el tercer lugar de las peores por detrás de la lira turca y el peso argentino.

Lo más leído