Divisas

Dólar en Chile cierra con fuerte caída tras discurso de presidente de la Fed

Después de que las palabras de Powell moderaran las expectativas de alzas de tasas, el tipo de cambio perdió $ 6 durante el día.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dio un discurso ayer que moderó las expectativas de alzas de tasas en el mercado y le restó fuerza inmediatamente al dólar a nivel global. Pero como esto pasó ayer después del cierre del mercado cambiario, el tipo de cambio local reaccionó hoy.

Al cierre de las operaciones de la jornada, el dólar en Chile se ubicó en $ 669,5, lo que representa una marcada caída de $ 6 con respecto al precio de ayer.

Código Javascript

La clave, según comentan agentes del mercado, está en los comentarios que dio ayer el jefe de la Fed, Jerome Powell. En un discurso que tenía a los inversionistas en vilo, la autoridad dijo que la tasa de interés está cerca de su nivel neutral, lo que dio luces de que el central estadounidense podría tomar una pausa en el proceso de normalización monetaria.

Te podría interesar: Sepa a cuánto estará el dólar a fines de diciembre, según expertos

Esto generó hoy un auge en las monedas emergentes, que en este momento suben en bloque contra el dólar, con contadas excepciones.

Cabe recordar que esta clase de activos se ha visto en aprietos durante 2018 debiodo a que en los primeros meses del año la Fed dio señales de una agenda de alzas más agresiva que lo que se tenía contemplado en 2017.

Por su parte, la cotización global del billete verde –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas– opera casi sin variación después de haber caído ayer con las palabras de Powell.

Eso sí, se prevé más volatilidad en el corto plazo, dado que los inversionistas sigue expectantes a nuevos desarrollos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. "El mercado muestra cautela previo al inicio de la reunión del G-20, especialmente después que Donald Trump comentara que aún 'queda mucho' por resolver en la pugna arancelaria con China", señala Ricardo Bustamante jefe de estudios de trading de Capitaria.

En esa línea, el analista sostiene que después de la instancia, que se llevará a cabo el sábado en Buenos Aires, podría haber más claridad sobre el panorama para el mercado cambiario.

Lo más leído