Divisas

Dólar en Chile cierra con leve alza ante caída en el precio del cobre

El tipo de cambio terminó el día en los $ 712,3, lo que significa un acotado avance diario de $ 0,38.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las operaciones del dólar iniciaron la jornada de este lunes con una caída frente al peso chileno, el tipo de cambio culminó el día con un leve avance, ante una baja en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. 

El movimiento de la divisa estadounidense se muestra descacoplado al rendimiento de la moneda a nivel internacional, con un Dollar Index -indicador que compara el dólar con una canasta de monedas globales- retrocediendo 0,09%, hasta los 92.079 puntos.

Lo anterior, en medio de mejores perspectivas económicas. Ayer, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que la economía se encuentra en un "punto de inflexión".

De este modo, el tipo de cambio terminó el día en los $ 712,3, lo que significa un acotado avance diario de $ 0,38 según Bloomberg. 

"Sin grandes referencias macro, con un cobre bajista, pero que aún conserva los US$4 la libra, además de un dólar que se debilita a nivel internacional, seguimos proyectando un escenario bajista para la divisa, intentando romper los 700 pesos en las próximas sesiones", indica el trader senior de Libertex, Carlos Quezada.

Cae el cobre

En tanto, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó los US$ 4,037la libra, lo que evidencia una contracción de 1,02%. 

La caída estaría explicada en que China, el mayor consumidor del commodity, estaría evaluando implementar topes a los precios de las materias primas para evitar una posible inflación. 

"El enfoque real en este momento son esos números muy altos de IPP (índices de precios al productor), tanto de China como de Estados Unidos, y la potencial implementación de Pekín de medidas para frenar la inflación impulsada por las materias primas", dijo el estratega de Saxo Bank, Ole Hansen, a Reuters. 

Lo más leído