Divisas

Dólar en Chile cierra el semestre bajo los $ 680 mientras que cotización global corta racha alcista

Después de cuatro trimestres de subidas, la cotización global de la moneda estadounidense cayó en el segundo trimestre. El rebote del peso chileno en junio se atribuye al rol de los bancos centrales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de haber empezado la jornada con un tímido avance, el tipo de cambio rebotó con el pasar de las horas y terminó la sesión –el mes, el trimestre y el primer semestre– bajo la línea de los $ 680.

Al finalizar las operaciones, el cruce de monedas se ubicó en $ 678,80, lo que representa una baja de $ 1,5 con respecto al cierre de ayer.

Con esto, el peso chileno replica el comportamiento que han tenido algunos activos riesgosos, que se han ido recuperando recientemente recientemente por las señales que han dado los principales bancos centrales del mundo.

En lo que va del año, el dólar ha caído $ 15,20 en Chile, pero la caída más agresiva se ve en el acumulado de este mes: junio trajo consigo una baja de $ 31,50 para el tipo de cambio.

Esto se condice con el comportamiento internacional del billete referente. El segundo trimestre de 2019, el Dollar Index –que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas internacionales– marca una baja de 1,09% hasta el momento, cortando con una racha de cuatro trimestres consecutivos de alzas.

Según comentan agentes del mercado, el mayor impulso de las monedas emergentes –como el peso chileno– durante el sexto mes del año vino de la mano de los principales bancos centrales y sus señales más expansivas, en especial en la Reserva Federal de EEUU.

Ante señales de desaceleración en la economía global y ausencia de inflación en los mercados desarrollados, la Fed, el Banco Central Europeo y otros referentes han dado claras señales de una política monetaria más laxa para estimular las economías.

Eso le ha dado espacio a las clases de activos más riesgosos de surgir, a la vez que ha debilitado el dólar a nivel global.

Mirando hacia adelante, las miradas seguirán puestas en las negociaciones entre China y Estados Unidos por la guerra comercial, especialmente de los anuncios que se desprendan de las reuniones de este fin de semana, en que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se juntarán en el marco del G20.

Lo más leído