Divisas

Dólar en Chile cierra rozando los $ 840 pendiente de Ómicron y de trámite de cuarto retiro AFP

Tras experimentar gran volatilidad en la sesión, el tipo de cambio cerró con una baja de apenas $ 0,08 respecto a la sesión de ayer, para ubicarse en los $ 839,08, de acuerdo con Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar en Chile operó este jueves sin rumbo claro, ubicándose todavía cerca de la barrera de los $ 840, mientras los agentes siguen pendientes de la evolución de la variante Ómicron en el mundo y, en el plano local, del trámite para un posible cuarto retiro de 10% de las AFP y la segunda vuelta presidencial.

Pese a casi $ 1 a mediodía, el tipo de cambio cerró con una baja de apenas $ 0,08 respecto a la sesión de ayer, para ubicarse en los $ 839,08, de acuerdo con Bloomberg.

Esto, cuando el cobre marcó un retroceso de 0,53% en la Bolsa de Metales de Londres a los US$ 4,318 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Código Javascript

"El dólar muestra volatilidad en la presente jornada, en línea a la inestabilidad registrada en los últimos días, donde la sensación de los inversionistas con la variante ómicron y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales siguen siendo el foco de atención", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

"En el plano local, seguimos conociendo encuestas que dan un mayor apoyo a Gabriel Boric frente a José Antonio Kast, situación que da fuerza alcista para el billete verde en el país", añade.

Asimismo, el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, indica que otro factor clave ha sido la decisión del Gobierno de dar urgencia a la tramitación y votación del cuarto retiro del 10%.

"El mercado sigue atento a estas noticias, ya que si vemos luces de que este proyecto se lleve a cabo, podríamos tener alzas adicionales en el dólar, que lo lleven a tocar o acercarse a los $ 850, zona que no ve desde finales de abril del 2020", agrega.

Este viernes, desde las 10 horas y hasta total despacho, la Sala de la Cámara de Diputados analizará y votará el informe de la Comisión Mixta respecto al cuarto retiro de fondos desde las AFP y que también incluye un segundo anticipo de rentas vitalicias.

Plano global

En tanto, el tipo de cambio ignoró el rendimiento del dollar index -que mide a la divisa respecto a una cesta de monedas- el cual subió 0,08% a los 96.097 puntos.

Lo anterior, de acuerdo a los analistas de ING, se da en medio de una volatilidad de las principales divisas del mundo a raíz de la variante Ómicron del Covid-19, sumado a la posibilidad de que la Reserva Federal acuerde en su última reunión del año reducir la compra de activos.

"Ambos temas recibirán muchos insumos nuevos durante las próximas cuatro semanas y la disminución de las condiciones de liquidez apunta a condiciones difíciles en los mercados de divisas", añadieron.

Código Javascript

Lo más leído