Divisas

Dólar en Chile coquetea con los $ 700 y experimenta fuerte alza en octubre

El fortalecimiento de la divisa a nivel global llevó a que al mediodía el tipo de cambio superar los $ 700.

Por: Felipe Brion / Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Haciendo méritos a halloween el comportamiento del dólar en Chile fue de terror para quienes -aprovechando el fin de semana largo- piensan salir fuera del país. Y es que el tipo de cambio tocó nuevamente la barrera de los $ 700, motivado por la nueva subida de la moneda norteamericana a nivel global.

Durante el día, la divisa referente superó esa sicológica barrera, aunque hacia el fin de la sesión perdió impulso, terminando la jornada en $ 696,8, lo que representa una ganancia de $ 3 con respecto al cierre de ayer.

Con esa cifra, el tipo de cambio marcó una ganancia de 6,04% durante octubre, equivalente a una escalada de casi $ 40 durante el mes.

En lo que va del año, la apreciación de la moneda suma $ 81,9, equivalente a 13,32%.

A nivel global el dólar escalaba en niveles no vistos desde 2017,  en momentos que el apetito por riesgo disminuye entre los inversionistas a nivel global.

Código Javascript

"El cobre si bien hoy rebota tímidamente, con un China mostrando más soporte para su economía, podríamos ver algo más de compra en el peso chileno y que el dólar se sitúe nuevamente bajo los $ 690", destacó Fynsa en su informe matutino.

Las cosas se ven estables en el plano internacional en el momento, pero si este escenario deteriora más el apetito por riesgo, "los $ 700 llegarían de todas maneras", indicó Fynsa.

Pero el impulso clave lo vivió luego de que se publicaran cifras sobre el empleo privado en Estados Unidos, que volvió a devolverle la esperanza a los inversionistas sobre el estado de la primera economía del mundo.

Luego de que los datos de payroll superaran las expectativas del mercado, la cotización global de la moneda referente se eleva: el Dollar Index –que contrasta a la divisa referente con una canasta de seis monedas del mundo– se sacudió el letargo de la mañana y ahora sube a su mayor nivel desde junio del año pasado.

Lo más leído