Divisas

Dólar en Chile culminó la jornada con su mayor salto desde junio del año pasado ante la incertidumbre política

El tipo de cambio experimentó un avance de $ 16,39 respecto al viernes, por lo que culminó la sesión en los $ 716,99.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jornadas decisivas vivió Chile este fin de semana tras una de las elecciones más relevantes de los últimos 30 años. Sin embargo, pese al optimismo de algunos, el mercado mira con preocupación al desempeño del peso chileno, ya que el tipo de cambio se alejó nuevamente del piso de los $ 700.

Específicamente, luego de que Chile Vamos no obtuvo el tercio que esperaba el mercado en la convención y perdiera varias alcaldías a nivel nacional, el valor de la divisa en Chile experimentó un avance de $ 16,39 respecto al viernes, por lo que culminó la sesión en los $ 716,99, según datos de Bloomberg.

Este es el mayor salto del dólar desde junio de 2020. 

"El movimiento de hoy es pura especulación post-elecciones, el mercado ha reaccionado fuertemente a la sorpresa total de ayer, pero es una reacción de corto plazo. Debemos seguir atentos a lo que pase en el futuro para sacar conclusiones más concretas, a medida que se vaya aclarando el panorama del proceso constituyente y dependiendo de cuál sea el rumbo, tendremos mayores certezas de las presiones que éste tendrá en el dólar", plantea el estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Asimismo, agrega que la inflación en Estados Unidos sigue siendo un riesgo para el tipo de cambio en el corto y mediano plazo, pero que "el dólar a nivel internacional tiene mucho espacio por recuperar, si es que los datos macro siguen confirmando una inflación bastante sobre el objetivo de la Reserva Federal".

En esta línea, el dollar index -referencia para medir a la divisa frente a una canasta de monedas fuertes- cae 0,17%, ubicando a la divisa internacional en los 90.160 puntos, a pocos días de que se publiquen las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), para discutir posibles cambios en la política monetaria.

Desempeño del cobre 

La depreciación del peso chileno se da incluso pese el alza del cobre, que según Cochilco cerró este lunes con un alza de 0,44% en la Bolsa de Valores de Londres, que ubicó al principal producto de exportación nacional en los US$  4,025 la libra.

En este sentido, Espinosa destaca que uno de los principales elementos para determinar el rumbo del dólar en las próximas semanas será el metal rojo, indicando que "ha sido el principal factor de variaciones para el tipo de cambio en el último tiempo y no creemos que vaya a dejar de serlo".

"Si seguimos con vacunaciones masivas a nivel global y se mantienen las expectativas de recuperación económica y de crecimiento en China, es probable que el metal rojo se mantenga fuerte y esto siga presionando las caídas en el tipo de cambio. Las correcciones de los últimos días obedecen a niveles de sobrecompra tras haber llegado a máximos históricos, pero muchos analistas coinciden en que el metal rojo podría alcanzar nuevos máximos en el escenario actual", agrega.

Lo más leído