Divisas

Dólar en Chile extiende racha alcista ante fuerte caída del cobre

Luego de que nuevas tensiones entre EEUU y China le pusieran presión al metal, el tipo de cambio terminó las operaciones en $ 717,20 tras una leve subida de $ 0,7.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un nuevo foco de tensiones complicando el panorama de negociaciones entre Estados Unidos y China, las mayores divisas del mundo emergente pierden terreno y el peso chileno no es la excepción, arrastrado por una marcada caída en el precio del cobre.

Desde las primeras operaciones que el tipo de cambio se fortalece, llegando a superar durante la jornada la línea de los $ 720. Eso sí, al finalizar la sesión, se ubicó en $ 717,20, lo representa una leve subida de $ 0,7.

Código Javascript

Con esto, el cruce de monedas local suma tres días consecutivos de apreciación, período en el que suma una ganancia de $ 6,8.

La cotización global del billete estadounidense pierde tracción en este momento. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas internacionales, cae 0,36% a esta hora, presionado por el alza de 0,53% de la libra esterlina, mientras que el mercado espera noticias de las negociaciones en torno al Brexit.

Por su parte, las principales monedas del mundo emergente arrojan resultados mixtos en este momento, dinámica que se replica entre las mayores divisas latinoamericanas. A esta hora, el peso mexicano y el real brasileño ganan terreno, mientras que el sol peruano, el peso colombiano y el peso argentino operan en números rojos.

Pero la cotización clave para el tipo de cambio hoy está en el eterno compañero de baile del peso chileno: el cobre.

Los futuros del metal sufren una caída de casi 1% en este momento, mientras que el precio spot del commodity sufrió un revés de 1,06% que lo dejó en US$ 2,5782 por libra en la Bolsa de Metales de Londres hoy.

Luego de que China amenazara represalias contra Estados Unidos por un proyecto de ley estadounidense que apoya las protestas de Hong Kong, que complica el panorama para las negociaciones comerciales entre ambas potencias.

Además, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que no va a firmar el acuerdo parcial que alcanzaron el viernes antes de reunirse con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre APEC, agregándole incertidumbre a las relaciones entre sus países.

El cobre ya venía débil desde ayer, luego de que el gigante asiático reportaró datos de comercio exterior débiles -y considerando que Beijing es el mayor comprador de metales a escala global-, la cotización del metal industrial cayó.

La dinámica entre EEUU y China ha sido uno de los factores cruciales en la caída del precio del cobre durante 2019, entre el impacto entre el apetito por riesgo que afecta a activos como los commodities y los temores a una desaceleración brusca en el mundo, en general, y China, en particular.

Lo más leído