Divisas

Dólar en Chile finalmente sube de la mano de debilitamiento del real brasileño

El tipo de cambio terminó la sesión con una subida de $ 1,4, mientras que las principales monedas emergentes caen casi en bloque.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la jornada empezó con optimismo, dados los reportes de avances en las negociaciones de guerra comercial, con el pasar de las horas las principales divisas de mercados emergentes comenzaron a perder terreno frente al dólar. Y el peso chileno no fue la excepción.

Al cierre de las operaciones de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en $ 654,30, lo que representa una subida de $ 1,4 con respecto al cierre de ayer.

Con esto el dólar en Chile cortó una racha perdedor de cuatro días que lo llevó a contraerse $ 14.

Esto se da en una jornada donde los mercados cambiarios internacionales muestran un menor apetito por riesgo. Mientras que la cotización global de la divisa referente –medida a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de monedas– opera con una leve subida, las principales divisas del mundo caen casi en bloque.

Según comentan operadores, el peso chileno se vio influenciado por la caída en los futuros del cobre y por la baja del real brasileño, la moneda más relevante de América Latina. Dado el tamaño del gigante regional con respecto a los demás mercados del vecindario, las expectativas tienden a definir la dirección de los flujos de capitales extranjeros.

En este momento el real es la divisa emergente que más cae, con una pérdida de 0,88% con respecto al cierre de ayer. Esto en la medida que los inversionistas ajustan sus expectativas de cómo será el camino legislativo de la reforma previsional, ingresada ayer al Congreso.

Dado que esta reforma se ha convertido en el estandarte de los cambios que el mercado ve como necesarios para aliviar las golpeadas finanzas estatales, la perspectiva de que su aprobación pueda complicarse pone nerviosos a los inversionistas.

Para el corto plazo, de todos modos, las miradas de los inversionistas seguirán puestas en el frente comercial, en medio de reportes de que las delegaciones de Washington y Beijing están delineando los principios de un acuerdo comercial.

Eso sí, por el otro lado podría abrirse un nuevo frente de conflicto arancelario, con el presidente estadounidense Donald Trump amenazando con aplicar nuevos aranceles a los autos europeos si es que no llegan a un acuerdo.

Lo más leído