Divisas

Dólar en Chile ignora la caída del cobre y cierra la semana a la baja

Apoyado por varios factores a nivel local e internacional, el tipo de cambio experimentó un retroceso de $ 2,14, respecto a la sesión de ayer, que ubicó al tipo de cambio en los $ 718,01, según datos de Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la caída de 1,15% en el precio del cobre, que cerró la jornada en los US$ 4,46 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, el dólar en Chile culminó con un retroceso de $ 2,14, respecto a la sesión de ayer, que ubicó al tipo de cambio en los $ 718,01, de acuerdo a Bloomberg.

¿Las razones? A nivel local, las tensiones continúan por los anuncios de posibles nuevos retiros desde las AFP, ya que esta vez no se trata de otro 10%, sino que la totalidad de los fondos. 

Una medida impulsada tanto por el diputado Jorge Alessandri (UDI) como por la precandidata presidencial del Partido Humanista, la diputada Pamela Jiles, que si bien podría generar un aumento de consumo a corto plazo también obligaría a las AFP a vender más unidades de la divisa estadounidense.

"Después de conocerse el proyecto de retiro del 100% de los fondos de pensiones, si bien podría generar un favorable desempeño en la actividad económica en el corto plazo, traería secuelas como una elevada inflación y una mayor incertidumbre con respecto al país, lo que pareciera seguir generando volatilidad en la moneda norteamericana", explica el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En tanto, a nivel internacional, el dollar index -que mide al billete de referencia mundial frente a una canasta de monedas fuertes- opera con un retroceso de 0,40%, ubicándose en los 90.135 puntos.

Esto, mientras los inversionistas analizan los datos de las nóminas no agrícolas de EEUU, que evidenciaron una ganancia de 559 mil nuevos empleos en mayo, una decepción moderada frente al consenso de mercado de 675 mil.

“Esto podría generar una presión bajista adicional al dólar en el mundo, considerando que incrementa las proyecciones de que la Fed mantendrá su política monetaria actual a pesar de la elevada inflación”, comenta Bustamante, agregando que la situación local y el escenario internacional puede seguir generando un choque de fuerzas importante en el peso chileno.

Lo más leído