Divisas

Dólar en Chile llega a nuevo máximo histórico ante agresiva caída del cobre y baja de emergentes

El mercado cambiario sigue sufriendo los estragos de la incertidumbre internacional que ha provocado la expansión del coronavirus en los últimos meses.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el escenario internacional, que sigue moviéndose al ritmo de las ansiedades que ha encendido el coronavirus Covid-19, le juega en contra a los activos chilenos, y el peso chileno es el primero en recogerlo.

En las primeras operaciones del día, el dólar se ubicó en torno a los $ 842, pero a menos de una hora de la apertura, pero con el pasar de las horas, el tipo de cambio se instaló sobre la línea de los $ 850.

Al cierre de las operaciones, muestran datos de Bloomberg, el tipo de cambio se ubicó en $ 855,30, lo que representa una significativa subida de $ 16,85 con respecto al cierre del viernes.

Con esto, el cruce de monedas encontró un nuevo nivel récord, superando los históricos $ 854 en los que se ubicó el jueves de la semana pasada, y se anticipa que la volatilidad se mantenga en el corto plazo.

Código Javascript

Estos resultados se dan en un entorno internacional poco propicio para el peso chileno.

En este momento, las monedas de los mayores mercados del mundo emergente pierden terreno casi en bloque, acentuado por una fuerte depreciación de uno de los mayores referentes para la moneda nacional: el peso mexicano, que cae más de 2% frente al dólar a esta hora.

Además, la mayor exportación del país está sufriendo en el mercado de derivados a esta hora, apoyando la depreciación del peso. Los futuros del cobre caen más de 2% a esta hora, ubicándose en su menor valor en más de tres años.

Con estos factores en contra, la dinámica cambiaria chilena ignora la leve corrección que está experimentando la cotización internacional del billete estadounidense. Después de subir más de 3% en cuatro días consecutivos de avances, en Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de divisas duras- anota una baja de 0,85% a esta hora.

Ni los incentivos en conjunto de los bancos centrales, ni la rebaja -una vez más- por parte de la Fed a la tasa de referencia parecen ser suficientes para los inversionistas. 

La ansiedad que ha levantado el coronavirus ha impactado duramente al mercado cambiario chileno, y se espera que siga siendo así en el futuro cercano. Es más, según un análisis de Bloomberg publicado hoy, el tipo de cambio podría llegar a los impensados niveles de $ 1.000 si es que Wall Street sigue en convulsión.

Lo más leído