Divisas

Dólar en Chile llega a su nivel más alto en casi un año a la espera de una movida semana para los mercados

El tipo de cambio avanzó $ 1,22 respecto a la sesión del viernes hasta los $ 795, según datos de Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar en Chile cerró la sesión con la mirada de los inversionistas puestas en el contexto internacional, aproximándose cada vez más a los $ 800.

El tipo de cambio avanzó $ 1,22 respecto a la sesión del viernes hasta los $ 795, según datos de Bloomberg. Este es un valor no visto desde el 16 de octubre de 2020.

El tipo de cambio se vió influenciado por el avance de 0,05% del dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras- hasta los 93.385 puntos.

"Evergrande no cumplió con el pago que correspondía para el día jueves 23 de septiembre, dejando a sus acreedores en una zona oscura, ya que el incumplimiento genera mucha duda en los próximos pasos de la compañía. Si bien el tamaño de la deuda y del impacto puede ser manejado, los inversionistas a nivel global han decidido tener cautela y el dólar índex se ha visto fortalecido", explica el Asesor de Inversiones y Trading de Libertex, Ángel Rubilar.

Te puede interesar: El inversor que en 2012 advirtió sobre el derrumbe de Evergrande

Asimismo, la incertidumbre global sobre lo que informe mañana ante el Congreso de EEUU el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, respecto al futuro de la política monetaria también se ubica como factor principal.

"El mercado empieza a asumir que el tapering iniciará en noviembre en Estados Unidos, tal como anunciaba el presidente de la Reserva Federal durante la semana pasada. El inicio de la normalización de la política monetaria empieza a fortalecer al billete verde a nivel global, lo que debería extenderse una vez que empiecen a anunciar alzas en las tasas, algo que no se espera que ocurra hasta al menos mediados del 2022", asegura el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy.

"Las presiones inflacionarias parecen ser cada vez más persistentes, debido a las disrupciones en la oferta, lo que obliga a los bancos centrales a adoptar una política menos expansiva, a pesar de la ralentización del crecimiento económico", agrega.

Escenario local

En Chile, la divisa se ha centrado en la discusión en torno al cuarto retiro desde las AFP, ya que según Godoy, "si se aprueba, los inversionistas podrían buscar refugio en la moneda norteamericana, ante un eventual empeoramiento del escenario inflacionario para el peso chileno". 

Por otro lado, el dólar ignoró esta jornada al cobre que marcó un avance de 0,71% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicando al principal producto de exportación chileno en los US$ 4,237 la libra, según información de Cochilco.

Lo más leído