Divisas

Dólar en Chile partirá marzo sobre los $ 820, acercándose a su mayor valor en la historia

El tipo de cambio cierra una semana para el olvido con una subida acumulada de $ 18,25.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del pánico en los mercados por la expansión del coronavirus chino Covid-19, que tiene a los inversionistas mirando con nerviosismo los impactos que pueda tener en la economía, el tipo de cambio sigue avanzando en Chile.

El tipo de cambio empezó a coquetear con la línea de los $ 820 desde los primeros minutos de la jornada, alcanzando un máximo intradía sobre los $ 822. Con todo, entre altibajos, la paridad terminó la sesión en $ 821,30, su segundo mayor precio en la historia, según datos de Bloomberg.

Con esto, el tipo de cambio cierra una semana para el olvido en los mercados internacionales con una subida acumulada de $ 18,25, mientras que en febrero sumó una apreciación de $ 20,31, profundizando la subida de enero. Con todo, el cruce de monedas se ha elevado $ 65,13 desde el cierre de 2019.

A nivel de mercados emergentes, las mayores divisas del segmento cayeron casi en bloque, con contadas excepciones. Y en referentes más cercanos, todas las mayores monedas de América Latina perdieron terreno frente al dólar, con las bajas más agresivas en el peso colombiano y el peso mexicano, luego de que se reportara un caso sospechoso de posible coronavirus.

A esto se suma que el cobre nuevamente está operando con agresivas caídas en este momento. Los futuros del metal en Comex a tres meses anotan baja de en torno a 1,6% en todos los plazos, mientras que el precio spot del metal cayó un 0,80% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 2,5279 por libra.

Nuevamente son los temores relacionados con la expansión del coronavirus el que está moviendo los hilos en los mercados, mientras que los inversionistas ven con preocupación su rápida expansión internacional y calculan los riesgos para la economía global.

Además de los mercados cambiarios, esta ansiedad ha impactado fuertemente a las bolsas internacionales, cuya impresionante caída semanal se perfila como la peor desde la crisis subprime. Con una caída de más de 10% desde su peak más reciente, las acciones globales ya entraron en tendencia correctiva.

Lo más leído