Divisas

Dólar en Chile pierde $ 16 en pocas horas y esperará las palabras de la Fed en la órbita de los $ 740

La volátil sesión del peso chileno se refleja en que pasó de estar entre las tres monedas emergentes de peor desempeño de la jornada a la segunda con mejor rendimiento.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de alcanzar el viernes su mayor nivel en un año,  el dólar en Chile detiene su escalada y cierra a la baja.

Específicamente, de acuerdo a la información de Bloomberg, el tipo de cambio retrocedió $ 6,6 a $ 742,8, ubicándose el peso chileno como la segunda moneda emergente con mejor desempeño en la sesión.  

Pero no fue para nada una jornada tranquila, ya que al comienzo de la jornada se acercó a los $ 758, por lo que en pocas horas retrocedió casi $ 16. 

El movimiento del peso chileno se da mientras el mercado internacional espera los próximos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien comparecerá en el Congreso de EEUU para referirse al estado de la economía del país y los niveles de inflación.

Como efecto, el dollar index -que mide a la divisa con otras monedas importantes del mundo- cae este martes 0,12% hasta los 91.775 puntos, reflejando un cambio de tendencia respecto al movimiento de las primeras horas del día. 

"La moneda norteamericana se relaja un poco, tras las fuertes subidas en medio de las amenazas inflacionarias y un menor plazo para mover tasas. Debemos esperar los importantes datos que se darán a conocer esta semana en EEUU para ver cuál será el tono durante el resto de los días", plantea el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Asimismo, lo anterior ocurre cuando el cobre se ha vuelto a ubicar en los US$ 4,118 la libra, tras una recuperación de 1,64% en la Bolsa de Metales de Londres, de acuerdo a información de Cochilco.

Sobre esto, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que la importante corrección del dólar ocurre luego de que Hacienda comunicó un incremento en la subasta y venta de dólares en lo que resta de junio por necesidad de financiamiento.

"Esto apoya la caída del billete verde de corto plazo, pero el cambio reciente de los fundamentos, con la presión bajista del cobre tras intervención de China y la nueva orientación de la Fed, debieran volver a apoyar un mayor impulso”, agrega. 

Lo más leído