Divisas

Dólar en Chile profundiza las caídas y termina la jornada en $785

El tipo de cambio suma una caída de más de $ 35 en sólo lo que va de julio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

En una jornada en que los mercados internacionales operan sin una dirección clara, el peso chileno ha seguido escalando, cerrando la jornada de este miércoles con un alza que tiene al dólar local bajo los $ 790.

El tipo de cambio, muestran datos de Bloomberg, terminó en $ 785,82, lo que representa una baja de $ 6,69 con respecto al cierre de ayer, marcado su tercer día consecutivo de retrocesos.

Esto profundiza la baja que ha mostrado la paridad en las últimas jornadas. Es más, sólo en lo que va de julio, el cruce de monedas acumula una contracción de $ 35,67.

A nivel internacional, ciertas cotizaciones apoyan el buen momento de la moneda chilena.

La cotización global del dólar -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas- anota una baja de 0,42% en este momento, mientras que la mayoría de las monedas emergentes del mundo se aprecian.

Por su parte, el cobre está ignorando una escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China y hoy logró borrar todas las ganancias acumuladas durante la primera mitad del año, ubicándose sobre los US$ 2,80 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

"Esta situación se presenta en el contexto de un cobre en niveles que no veíamos desde inicio de año, recuperando toda la caída que tuvo producto del coronavirus. La incertidumbre frente a un recorte en la producción de cobre por miedo a que comiencen los cierres de Faenas, como el caso de Chuquicamata, ha hecho que se mantenga el impulso alcista", comenta el analista de mercados de XTB Latam, Juan Pablo Tiznado.

Si bien en el mercado advierten de señales de sobrecompra en el mercado del metal, lo que podría traer consigo una corrección en los precios, el auge del cobre ha sido uno de los ingredientes principales de la escalada del peso chileno en las últimas semanas, según comentan del mercado.

Por el lado del análisis técnico, sostiene Jaime Achondo, gerente general de la corredora Fynsa, el tipo de cambio ya confirmó la "ruptura de la zona de soporte clave de 800".

"En esa línea ahora esperamos ir a buscar la zona de $ 770 y luego $ 750. Por el lado de recuperaciones alcistas, la vecindad de $ 800 es objetivo y oportunidad de venta, ya que la tendencia actual es bajista", comenta.

Código Javascript

Lo más leído