Divisas

Dólar en Chile rebota a la espera de que las AFP salgan a liquidar activos para entregar el 10%

La expectativa de fuertes flujos de ventas de activos extranjeros ha estado moviendo la aguja en el mercado cambiario local en las últimas semanas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una agresiva baja en lo que va de julio, a la espera de que las AFP salgan a liquidar dólares en masa, la mañana de este viernes, en la que se espera se promulgue el proyecto de ley que gatillará dicha venta, está provocando altibajos en el valor del dólar.

El tipo de cambio empezó con un mínimo intradía en torno a $ 761, pero la baja se fue moderando hasta que se convirtió en una alza.

Con todo, el cruce de monedas terminó la jornada en $ 776,28, según datos de Bloomberg, lo que lo deja un $ 8,60 por encima del cierre de ayer.

Por el frente doméstico, los inversionistas miran cómo dos semanas de discusiones parlamentarias eclosionan hoy, tras el anuncio de que este viernes el presidente Sebastián Piñera promulgará la ley que permitirá a las personas extraer el 10% de sus ahorros previsionales para hacer frente a la crisis económica ligada con la pandemia de Covid-19.

Por el lado internacional, los activos de riesgo se ven impactados por la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China, aunque esto parece no estar impactando a los mercados cambiarios. Las mayores divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos, mientras que la cotización internacional de la divisa estadounidense -medida a través del Dollar Index- anota una leve baja de 0,04% a esta hora.

La expectativa de los retiros de ahorros previsionales han estado moviendo la aguja en el mercado local recientemente, manteniendo al dólar bajo presión y alejándolo rápidamente de los $ 821 con los que cerró junio.

Esto porque una parte importante de las carteras que administran las AFP están compuestas por activos extranjeros, especialmente en el caso de los multifondos más riesgosos -el A y el B-, lo que implicaría un fuerte flujo de venta de dólares en el mercado local una vez que las administradoras empiecen a liquidar activos.

A esto se suma que los inversionistas anticipan que los equipos de inversión de las administradoras van a tratar de concentrar las enajenaciones en activos internacionales, que tienen mucha más liquidez que el mercado local, con miras a no provocar descalabros en los mercados nacionales.

Esto ha hecho que los capitales locales hayan aprovechado las últimas semanas de vender dólares a mejores precios antes de que la venta de activos internacionales "inunde" el mercado local de dólares, según comentan desde las mesas de dinero.

Código Javascript

 

Lo más leído