Divisas

Dólar en Chile revierte tendencia y termina la sesión sobre $ 760

El tipo de cambio se ubicó en $ 761,33 al finalizar las operaciones, según datos de Bloomberg. Esto arroja una subida de $ 3,39 con respecto al cierre del viernes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En una jornada de volatilidad, el tipo de cambio se debatió entre las fuerzas de los mercados internacionales y buenas noticias por el frenta local.

Después de estar las primeras horas de la sesión bajo el precio de cierre del viernes, el dólar en Chile se levantó hasta encontrar un máximo intradía sobre los $ 768 antes de las 11.00 horas, para luego desinflarse con el pasar de las horas.

Con todo, el tipo de cambio se ubicó en $ 761,33 al finalizar las operaciones, según datos de Bloomberg. Esto arroja una subida de $ 3,39 con respecto al cierre del viernes.

Esto se da luego de que la sesión empezara con buenas noticias por el frente macroeconómico, luego de que se publicara un dato de Imacec que no fue tan dramático como las expectativas del mercado.

Además, a la divisa chilena la apoya el buen momento que está viviendo la principal exportación de Chile. Si bien el precio spot del metal arrojó una leve baja en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros del cobre se aprecian 1,41% en este momento en Chicago, ubicándose en US$ 2,9085 por libra actualmente.

Por el contrario, la dinámica internacional favorece al billete estadounidense, con un dólar internacional que está ganando terreno y presionando a las mayores monedas del mundo emergente.

Mientras que la cotización multilateral de la divisa referente -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- se aprecia un 0,25%, los emergentes pierden terreno casi en bloque, incluyendo bajas de más de 1% en los mayores referentes regionales, el real brasileño y el peso mexicano.

Estos resultados se dan después de que China publicara un índice de manufactura PMI Caixin que superó las expectativas del mercado, dándole a los inversionistas del mercado de metales -donde el país asiático es el mayor jugador- espacio para la esperanza con el ritmo de recuperación fabril.

De todos modos, los inversionistas seguirán atentos a la dinámica de contagios de la pandemia de Covid-19 en el mundo, sumado al plan de rescate económico que actualmente se discute en el Congreso de Estados Unidos, que podría darle un impulso o ponerle un techo al optimismo de mercado.

Por el frente nacional, los inversionistas también han estado atentos a la ejecución de ventas de activos internacionales por parte de las administradoras de fondos de pensión, considerando que las peticiones de devoluciones parciales ya suman millones.

"El mes pasado fue de caídas históricas para el tipo de cambio, pero el mercado ya descontaba caídas al menos hasta los $ 740 en el corto plazo, debido al retiro parcial de fondos de pensiones. Esto aún no ha ocurrido, cuando ya más de la mitad de los cotizantes han solicitado su retiro del 10%", destaca el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Código Javascript

 

Lo más leído