Divisas

Dólar en Chile rompe el piso de los $ 700 y llega a su menor valor desde julio de 2019

El tipo de cambio terminó la jornada en los $ 699,2, lo que significa un retroceso de $ 3,6, respecto a la sesión del lunes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado estaba esperando que pasara y pasó. Finalmente, el valor del dólar frente al peso chileno cayó de los $ 700 al cierre del mercado local. 

De acuerdo con datos de Bloomberg, el tipo de cambio terminó la jornada en los $ 699,2, lo que significa un retroceso de $ 3,6, respecto a la sesión del lunes. Este es el menor valor desde el 31 de julio de 2019.

El peso chileno se beneficia del alza del precio del cobre que en su valor de los contratos a futuro supera los US$ 3,6 la libra, ante las positivas cifras de industrias en Europa y Asia que dan luces de la tan esperada recuperación global. 

Además, por otro lado el peso se aprecia dado que el dólar a nivel global -medido por medio del Dollar Index- caía 0,2% y se afirmaba en su mínimo valor desde inicios de 2018. 

De todas formas en el mercado hay preocupación por el avance del coronavirus en Europa, sobre todo en Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, implementó duras medidas de confinamiento, las que perdurarán hasta febrero, con el objetivo enfrentar la expansión del coronavirus. 

En Estados Unidos, se inicia el proceso de conteo de votos de la elección de senadores en el Estado de Georgia, situación clave para conocer cómo se repartirán los escaños demócratas y republicanos, lo que determinará la agenda legislativa del próximo presidente, Joe Biden. 

Carlos Quezada, trader senior de Libertex, señañló que "el alza del cobre que se comienza a estabilizar sobre los US$ 3,6, junto con la debilidad del dólar a nivel internacional, producto de una política monetaria expansiva por parte de la Fed, que mantendrá la tasa de interés en los mínimos, por un tiempo prolongado y sumada a la venta de dólares por parte de Hacienda, producen la ruptura de los 700 pesos en el usd/clp. El panorama no parece cambiar en el corto plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las caídas en las próximas sesiones, buscando los $ 663- $667."

Código Javascript

 

 

 

Lo más leído