Divisas

Dólar en Chile se acerca a los $ 790 en jornada marcada por la incertidumbre en los mercados globales

El peso chileno terminó la sesión bajo presión en línea con un debilitamiento transversal de las mayores monedas del mundo emergente, luego de que se conociera que Trump dio positivo en el test de Covid-19.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los inversionistas a nivel global mueven sus carteras al ritmo de la preocupación luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania dieran positivo al test de Covid-19, el tipo de cambio terminó la jornada al alza.

Datos de Bloomberg ubican al dólar en Chile en $ 789,51 al cierre de las operaciones, lo que representa una subida de $ 2,12 con respecto al cierre de ayer. Esto lo deja en su mayor valor en seis semanas.

Código Javascript

Los mercados cambiarios internacionales dieron hoy un giro hacia la aversión al riesgo luego de que se anunciara sobre el test de Covid-19 del mandatario estadounidense, lo que aumenta los niveles de incertidumbre en plena carrera presidencial.

Esto provoca caídas transversales en las mayores monedas del mundo emergente. Es más, a esta hora sólo el rand sudafricano y el peso mexicano logran avances frente a la moneda referente. En América Latina, todas las monedas menos la azteca pierden terreno, con el peso colombiano y el argentino cediendo cerca de 1%.

La otra cara de la moneda es una subida internacional del billete estadounidense, mientras los inversionistas recurren a él como refugio ante la volatilidad. Después de cuatro jornadas consecutivas de contracción, el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de monedas duras- anota un alza de 0,10% en este momento.

Y no es sólo el mercado cambiario el que hace eco de la preocupación por el efecto que tendrá en las elecciones de Estados Unidos. Las bolsas internacionales caen en bloque y el petróleo sufre un fuerte remezón tras conocerse la noticia.

A esto se suma que el país norteamericano publicó cifras de creación de empleo que se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado, aunque también se registró una caída en el desempleo.

Lo más leído