Divisas

Dólar en Chile se afirma bajo los $ 770 ante escenario de mayor optimismo global

El auge de las monedas emergentes y los futuros del cobre lograron revertir la subida que registraba el tipo de cambio al iniciar el día.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los inversionistas a nivel global celebran un buen momento para los activos considerados como más riesgosos, con las monedas emergentes al alza y la cotización global del dólar a la baja, el tipo de cambio local revirtió el alza de la mañana y terminó la primera jornada de la semana profundizando la baja de la semana pasada.

Datos de Bloomberg muestran que, al finalizar las operaciones, el dólar local se ubicó en $ 764,20, lo que representa una baja de $ 4,90 con respecto al cierre del viernes.

Estos resultados se dan en una jornada en que hay mucho viento a favor para el peso chileno en la dinámica de los mercados internacionales.

La cotización internacional del billete estadounidense pierde terreno en este momento, con una baja de 0,36% en el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras.

Si bien todavía está lejos del mínimo de dos años que marcó en agosto, el dólar multilateral ha visto una fuerte depreciación en los últimos meses. Desde el máximo del año que marcó el 20 de marzo de este año, al calor de la corrección global de activos de riesgo que se registró ese mes, el indicador ha perdido más de 9% de su valor.

Esta nueva caída del dólar global le ha dejado espacio a las monedas emergentes. Es más, en este momento, son contadas las divisas del segmento que pierden terreno frente a la divisa. Y entre los mayores ganadores de esta sesión, destaca uno de los mayores referentes para la moneda chilena: el peso mexicano, que sube casi 1%.

Otro apoyo relevante para el tipo de cambio local es una subida en el precio del cobre. Mientras que el precio spot del metal subió un 0,45% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 3,079 por libra, los futuros del metal a todos los plazos se aprecian en torno a 1% a esta hora.

La recuperación del precio de la principal exportación del país ha sido un ingrediente importante en la depreciación que ha sufrido el tipo de cambio en el país. El metal se ha visto impulsado por las señales de recuperación de la economía china y las proyecciones de un déficit en el mercado de cobre, producto de las disrupciones de producción a raíz de la pandemia.

En general, el peso chileno se benefició de un entorno de mayor apetito por riesgo a nivel global, según describe el analista senior del broker Libertex, Carlos Quezada. "Esta caída se debe a que las bolsas a nivel global cotizan al alza por avances en las vacunas contra el Covid-19, y por empresas tecnológicas que vuelven a retomar el rally alcista", señala, lo que debilita al dólar como activo refugio.

Lo más leído