Divisas

Dólar en Chile se aleja de máximos históricos pese a la caída del cobre

Pese a que las medidas anunciadas por la Fed no lograron despertar el apetito por riesgo, el peso chileno tuvo una buena sesión, empujando al tipo de cambio a $ 861,13.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un ambiente internacional que nuevamente se volvió complejo para los activos considerados como más riesgosos, con los inversionistas asustados pese al anuncio de un programa de compra de activos por parte de la Reserva Federal. Y aun así, el peso chileno logró desmarcarse de la tendencia global y alejar al tipo de cambio nacional de marcar otro nivel récord.

Pese a que la jornada partió con el dólar en el país sobre los $ 870, y llegando a un máximo intradía sobre los $ 875, el pasar de las horas lo debilitó.

Al cierre de las operaciones, muestran datos de Bloomberg, el tipo de cambio se ubicó en $ 861,13, lo que representa una caída de $ 3,12 con respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

Estos resultados se dan en un contexto de caída generalizada para las mayores monedas emergentes del mundo frente al dólar a esta hora. En la región en particular, todas las mayores divisas latinoamericanas pierden terreno menos el peso chileno.

Como si fuera poco, a esto se suma la nueva baja del principal producto de exportación de Chile. Y es que los futuros del cobre están cayendo más de 3%, en este momento, cayendo de la línea de los US$ 2,10 por libra.

A nivel internacional, se ve una baja en la cotización multilateral del billete verde. En este momento, el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras, cae un 0,32%, aunque se mantiene cerca de sus máximos de finales de 2017.

Como sucede con el grueso de las clases de activos en las últimas semanas, el factor definitivo son las expectativas en torno a la expansión del coronavirus en el mundo, que siguen deteriorándose pese a las medidas de emergencia que han implementado gobiernos y bancos centrales a lo largo del mundo.

Pero el desacople del mercado chileno, que sucede incluso en medio de la expansión de la enfermedad en el país, se puede dar en parte por toma de utilidades, según comentan operadores del mercado local. Esto dada la relevante subida que ha experimentado el tipo de cambio en las últimas semanas.

Lo más leído