Divisas

Dólar en Chile se dispara tras nuevas tensiones entre EEUU y China por Huawei

Luego de la detención de una alta ejecutiva de Huawei bajo orden de EEUU, las cosas se sacuden en los mercados internacionales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los tiempos en los que se pensaba que Estados Unidos y China estaban cerca de un acuerdo comercial ahora parecen más lejanos. Y es que el arresto de una alta ejecutiva de Huawei hoy en Canadá bajo orden del país norteamericano impactó a los activos de riesgo, por lo que el dólar terminó la jornada al alza.

Al finalizar las operaciones del día, el tipo de cambio se ubicó en $ 678,8, lo que representa un salto de $ 5,8 con respecto al cierre de ayer, siguiendo la tendencia global de la depreciación de las monedas emergentes.

Pese a que la cotización global de la divisa norteamericana cae un 0,2% –medido a través del Dollar Index, que en este momento se ve presionado por avances en el euro y el yen– en este momento, las principales divisas del mundo emergente caen en bloque, con sólo un puñado de divisas manteniéndose a flote frente al dólar.

Esto se da luego de que las tensiones entre las dos principales economías del mundo se pusieran al rojo vivo con el arresto de Wanzhou Meng, directora financiera y heredera de la gigante china Huawei, en Canadá, por violar supuestamente las sanciones de EEUU a Irán.

Esto impactó a los mercados en general, mandando al índice VIX –conocido como el "índice del miedo en Wall Street"– a máximos de más de un mes y sacudiendo a las bolsas globales.

Al peso chileno también lo está impactando una marcada caída del cobre, relacionada también por la escalada de las tensiones entre Washington y Beijing. El precio spot cayó un 0,8% en la Bolsa de Metales de Londres, pero el impacto en los futuros del metal es peor: los derivados a todos los plazos del próximo año pierden más de 2%.

Lo más leído