Divisas

Dólar en Chile sigue tendencia global y baja de los $ 800 de la mano de auge del cobre

La cotización internacional del billete estadounidense vuelve a ubicarse en mínimos de más de dos años, dándole a las principales monedas del mundo emergente espacio para crecer.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar local vuelve a acoplarse a las tendencias internacionales este martes, con la divisa extranjera depreciándose frente al peso chileno en medio de un buen momento para las mayores monedas del mundo emergente y la principal exportación de Chile.

Al cierre de la jornada, muestran datos de Bloomberg, el tipo de cambio se ubicó en $ 795,04, lo que representa una marcada baja de $ 9,36 con respecto al cierre de ayer.

Esto se da en un contexto en que las fuerzas internacionales le sonríen a las monedas más riesgosas del mercado, segmento que incluye al peso chileno.

En este momento, la cotización multilateral del billete estadounidense se está debilitando fuertemente. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras, anota una baja de 0,58% que lo tiene en su menor nivel desde mayo de 2018.

Esto, explica el analista de mercados de XTB Latam, Francisco Román, se debe a que "las expectativas de que la pérdida de apoyo fiscal desacelerará la economía estadounidense y obligará a la Reserva Federal a relajar de nuevo la política monetaria, disminuyendo aún más su rendimiento tradicional sobre otras monedas".

Esto le ha dejado espacio a las principales divisas del mundo emergente para subir. A esta hora, el grueso de las monedas de este segmento le saca ventaja al dólar, incluyendo el grueso de las mayores divisas de América Latina. Tanto el real brasileño como el peso mexicano, que tienden a dictar los flujos hacia la región, se apreciaron hoy.

El auge del peso chileno también se ve apoyado por el buen momento que vive el cobre. El commodity se encamina a sus mayores niveles del año tras un avance de 0,82% que lo dejó en US$ 2,9449 por libra en la Bolsa de Metales de Londres hoy, mientras que los futuros del metal escalan 2,34% en Chicago a esta hora.

Según comentan operadores del mercado local, el cruce de monedas chileno se ha concentrado recientemente en la dinámica internacional, luego del desajuste que experimentó el mes pasado.

El peso chileno vivió un rally relevante en julio, ante la espera de que las AFP salieran a vender dólares en masa para pagar los retiros del 10%. Sin embargo, esto no se ha materializado de manera relevante, lo que le ha dado espacio al tipo de cambio para volver a circular en torno a los $ 800 en las últimas semanas.

Código Javascript

 

 

Lo más leído