Divisas

Dólar en Chile subió $ 50 en el trimestre y queda cerca de los $ 730

La guerra comercial ha sido un factor relevante para la cotización del tipo de cambio, y se espera que lo siga siendo. En septiembre, el cruce de monedas se apreció $ 7.

Por: J. Donoso y M. Barrientos | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el peso chileno auguraba terminar la última jornada del mes con una subida, la realidad internacional pudo más y la divisa nacional terminó el día perdiendo terreno frente al dólar y encontrando un nuevo máximo desde enero de 2016.

Al cierre de las operaciones, el cruce de monedas se ubicó en $ 728,80, lo que representa una subida de $ 1,70 con respecto al cierre del viernes.

Esto dejó al tipo de cambio con una ganancia de $ 7 durante el mes de septiembre, lo que lo ubica como el tercer mes consecutivo de apreciación. Con esto, a su vez, acumuló una escalada de $ 50 durante el tercer trimestre.

Código Javascript

Los resultados de hoy se dieron en un entorno global poco propicio para las monedas más riesgosas, dado que el hecho de que Washington podría buscar ahora limitar las inversiones en acciones chinas pone en cautela los inversionistas.

A nivel global, el dólar, considerado como activo refugio, gana terreno. A esta hora, la cotización del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas del mundo, opera con una subida de 0,22%.

A la par, el grueso de las monedas emergentes pierden terreno. En este momento, sólo seis de las principales divisas del segmento logran sacarle ventaja al dólar, mientras que en América Latina todas se ubican en territorio de números rojos.

El economista jefe de BICE inversiones, Sebastián Senzacqua, asegura que el comportamiento del tipo de cambio responde a que "tuvimos cifras en el primer semestre que fueron más débiles en relación a lo esperado y eso ha llevado a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en el presente año y también ha llevado al Banco Central de Chile a ser más proactivo mediante su proceso de recorte de tasas".

Senzacqua explicó que a esta situación también se añade el hecho de que "el precio del cobre también ha tendido a retroceder en el último tiempo y se ha estabilizado en torno a los US$2,6 por libra, también respondiendo a un escenario internacional más adverso con menor crecimiento en algunas regiones del mundo. Entonces, eso también ha impactado al alza sobre la moneda".

Lo más leído