Divisas

Dólar en Chile supera los $ 690 ante fuertes compras de las AFP

El mercado cambiario se desacopló completamente de lo que está pasando en Brasil y México, con una fuerte participación de institucionales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas siguen digiriendo las señales que dio ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su último comunicado de política monetaria del año, pero eso parece poco importar al tipo de cambio local, que se desentiende de lo que pasa a su alrededor, siguiendo su propio rumbo.

Al cierre de las operaciones de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en $ 691,5, lo que representa una subida de $ 3,5 con respecto al cierre del día anterior.

El comportamiento del peso chileno dicta diferencia de las llamadas monedas de referencia, como lo son el real y el peso mexicano. Y es que si la moneda chilena se deprecia casi 0,5%, sus pares ganan terreno frente al dólar en más de 1%.

¿A qué se debe esto? Desde el mercado comentan que institucionales, especialmente las AFP, estarían detrás de este movimiento al alza del dólar en Chile, ya que estarían haciendo importantes compras de la divisa norteamericana.

En este momento, la cotización internacional de la moneda estadounidense –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas– opera con una caída de 0,34% mientras

A esto se suma una caída en el precio del cobre. Si bien la principal exportación del país subió casi 0,5% en el mercado spot en Londres, según datos de Cochilco, los futuros a todos los plazos están cayendo más de un 1% en Comex.

Lo más leído