Divisas

Dólar en Chile termina el día al alza y cierra el trimestre con un incremento de casi $ 100

Siguen las preocupaciones en torno a la expansión del coronavirus y el impacto que tendrá en la economía.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un entorno global que sigue operando bajo la sombra del fuerte impacto económico que tendrá la pandemia de coronavirus Covid-19, mientras se sigue expandiendo por el mundo, el tipo de cambio nacional terminó la jornada con su tercer día consecutivo de avances.

Datos de Bloomberg muestran que el dólar en Chile terminó la jornada con una subida de $ 1,73, ubicándose en $ 854,27.

Código Javascript

Con esto, el cruce de monedas acumuló un avance de casi $ 100 en lo que va del año, luego de experimentar un aumento de la volatilidad en marzo gracias a la expansión internacional de la enfermedad respiratoria, que ha levantado la alerta por una posible recesión global, y su llegada a Chile.

Esto se da en contrasta con una subida en la cotización internacional del billete estadounidense. A esta hora, el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras, opera con una subida de 0,06%, mientras que las principales divisas del mundo emergente operan con resultados mixtos.

Con esto, el peso chileno ignoró una dinámica positiva en el mercado del cobre. Los futuros a mayo del metal suben más de 3% en este minuto, luego de que se publicaran cifras manufactureras en China -mayor consumidor de metales a escala global- que sorprendieron al alza.

Por su parte, el precio spot del metal subió un 0,71% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,1759 por libra.

De todos modos, desde el mercado no descartan que la volatilidad pueda levantar el precio del tipo de cambio a futuro.

"En las últimas horas se han revelado situaciones negativas con respecto a la expansión del Covid-19, como el fuerte brote en Nueva York, el número récord de fallecidos en 24 horas en España y una eventual extensión de la cuarentena en Italia, lo que podría volver a generar incertidumbre en los mercados financieros", explica el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Si es que eso sucede, el ejecutivo prevé que el tipo de cambio podría encontrar un nuevo máximo histórico cerca de los $ 880.

Lo más leído